Nota de Tapa

ANSES, no entiendo

El fiscal federal Pedro Simón cargó contra la jefa de la ANSES local, Natalia Neme por entender que “hay irregularidades en el proceder de la denuncia dándosele prioridad a la mediatización del tema”. Por otra parte aseguró que investigará la gestión del anterior titular del organismo, Manuel Yorbandi. Además, el estado actual de una causa con una defraudación millonaria por detrás.

Uno de los casos más sonados de los últimos tiempos entró en su etapa clave a partir de la actuación que lleva adelante la fiscalía federal a cargo del Dr. Pedro Simón. En las últimas horas fueron indagados los que serían –en principio- los integrantes claves de una organización delictiva que estuvo durante años enfocada en defraudar al Estado a través del “armado” de pensiones derivadas.
Todo comenzó con la denuncia realizada por la flamante titular de la ANSES, Natalia Neme, que conjuntamente con el canal de Noticias TN, montaron un fuerte operativo mediático para instalar un tema de inalcanzables consecuencias y varias veces millonario a través de una estafa con el cobro indebido de pensiones.

Los nombres de Horacio y Celeste Lucatelli, y Paola Conte cobraron rápidamente notoriedad pública
al ser los primeros “beneficiarios truchos” que aparecían casados con personas muertas para el cobro indebido de estas pensiones.
Pero en todo este entramado, que se desarrollará a lo largo de la nota, hay algo que no se entiende y es que la titular de la ANSES, la Dra. Neme, aparece para la fiscalía en el ojo de la tormenta a pesar de haber sido la impulsora de la grave denuncia.

“Cuando analicé el expediente, advierto que no había cumplido (Neme) con lo que yo le había indicado, cuando ella me anoticia de las irregularidades que había detectado en el organismo sobre las pensiones derivadas. A mí el domingo 4 de marzo me pone en conocimiento de que había detectado irregularidades, le indico que inmediatamente se ponga en contacto con la Dra. Garzón ya que el suscripto salía de licencia para presentar toda la documentación y desde la justicia podamos actuar inmediatamente como corresponde y adoptando las medidas como allanamientos y secuestros. Cuando regreso, me doy con que no solo no se había presentado a la justicia el día 5, sino que había priorizado darle publicidad al caso y recién se presenta por una acción de la justicia provincial el día 8, y el día 9, o sea 5 días después de que yo le había ordenado que haga la presentación como funcionaria pública y abogada que es ante el titular de la acción pública, o sea el fiscal. No hizo eso, sino que además presentó todo ante una justicia que era notoriamente incompetente y que ella debió saberlo, repito, como funcionaria y abogada y encima luego de avisarme a mí, sino que sentido tuvo su llamado el 4 de marzo para ponerme en conocimiento de un hecho ilícito”, cargo duramente el fiscal Simón contra Neme en declaraciones periodísticas. Pero como si esto fuera poco, agregó que a la funcionaria ligada a “Cambiemos” pueden corresponderle los delitos de incumpliendo de los deberes de funcionario público, omisión de denuncia, y obstrucción de la labor de la justicia porque muchos elementos se pudieron haber secuestrado en el procedimiento si la denuncia se hacia el 5 de marzo antes que se dé a publicidad este hecho.

O sea, hemos perdido cinco hermosos días de investigación y de recolectar elementos de prueba que pudieron ser sustanciales para la causa”.