Entrevistas

Raúl Castillo: “El objetivo de la ley de la educación es la igualdad”

Profesor santiagueño presentó su nuevo libro en un compendio de ideas sobre políticas educativas.

En la provincia se presentó un nuevo libro titulado “Desde Mama Antula hasta el Presidente Illia. Ideas para una política para una política educativa”, el cual pretende abrir un debate para mejorar la calidad educacional a través de la formulación de un proyecto colectivo, con la participación de todos los actores. Revista LA COLUMNA tuvo una entrevista exclusiva con el autor de ésta nueva obra Raúl Castillo oriundo de la ciudad de Fernández, Santiago del Estero, quien se recibió de maestro normal en la Escuela Normal de La Banda. A su vez fue docente y director de Escuelas Primarias de la Provincia, representante del Ipac (Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual) y la Unse (Universidad Nacional de Santiago del Estero) para la firma de un Convenio de Reciprocidad con la Universidad de Ávila (España). Autor entre otros, de la Ley de Educación de la Provincia Nº 5804. En esta ocasión, habló sobre la narrativa en base a su propuesta en cuanto a la reconversión de la Ley de Educación, en una invitación a la reflexión y el debate.


-¿Cual es la temática narrativa en su nuevo libro?

-Ésta es la tercera presentación de mi libro, la primera lo he hecho en Fernández mi pueblo, la semana pasada en La Banda y ahora en Casa Castro, aquí en Santiago. El libro, “Desde Mama Antula hasta el Presidente Illia. Ideas para una política para una política educativa” es una respuesta a la problemática social que está viviendo la Argentina, tan conflictiva, tan desencontrada, entonces en general trata de aunar criterios, buscando denominadores comunes. Este es un poco la idea fundamental. Es por eso que estos nombres, estas referencias, desde lo religioso y lo político como lo son la Mama Antula y el Presidente Illia, también trata de tener una mirada retrospectiva de aquellos modelos que forjaron la nación. Dentro de esta figura no me puedo olvidar de lo que uno ha estudiado desde la escuela, Manuel Varela, Manuel Belgrano, Rosario Vera Peñaloza, hechos fundamentales de la historia como la Constitución del 53’, la reforma universitaria.

-¿Cómo está dividido el libro?

- Esta es una primera parte del libro, como para decir –buscamos modelos, reencontrar nuestras raíces de la historia-. La segunda parte del libro, “Ideas para una política para una política educativa” que está fundamentada, en el análisis estadístico de la provincia, del Consejo General de la Educación donde, entre los puntos más graves nos señala que en la Argentina el 50% de la población no ha terminado la escuela secundaria, eso comparado con otros países nos pone en un lugar muy relegado. Otro de los objetivos del libro, es trata de sensibilizar sobre el tema de la desigualdad que existe en muchas partes. En este punto, sugiero muy concretamente el cierre de 700 escuelas que son el 70% de las escuelas primarias en Santiago del Estero, porque por más que el maestro haga un a gran esfuerzo, no alcanza la calidad educativa. Lo digo desde la experiencia de haber trabajado 25 años en este tipo de escuelas, entonces por más que uno ponga el alma en esto es imposible.

-En base a la reconversión de la ley de la educación ¿Cuáles son las propuestas que presenta?

-La idea se trata, siguiendo lo que dicen las leyes de educación, en reconvertirlas y convertirlas en jornadas completas, escuela albergue. Estas escuelas absorberían aquellas que hoy tienen ocho, diez, doce alumnos y lo convertiríamos en el medio de la nada, en el monte, en escuelas de altísima tecnología, en donde no puede faltar un profesor de lengua, tiene que haber internet, un gabinete psicopedagógico, plantear una escuela igual a los grandes centros urbanos. Es esta la idea, y además ese es el objetivo de la ley de la educación, la igualdad. Estos son algunos de los aspectos que uno plantea, en respuesta también a las estadísticas que uno analiza. También, dentro de la propuesta que uno hace, está el tema de regionalizar la provincia, de descentralizar el manejo administrativo para que las escuelas del interior tengan una respuesta más rápida y concreta a su problemática. Hoy cualquier maestro en Ojo de Agua, Nueva Esperanza, por nombrarte los puntos más extremos, tiene que viajar a Santiago del Estero buscando respuesta. Entonces esa es también una de las sugerencias muy concretas.