Nacionales

Caso Romina Balaguer: a casi tres meses del video, el padre abusador todavía no pisó los tribunales

De regreso en España, la chica que obligó a su padre a confesar que había abusado sexualmente de ella está desilusionada y dice que la causa judicial está cajoneada. El fiscal Marcelo Sobrino sostiene, al contrario de la fiscal de instrucción, que la causa no prescribió.

Todo Sobre Mi Pago, Noticias de Santiago del Estero

A casi tres meses de haber enfrentado a su padre biológico y haberlo obligado a admitir frente a una cámara que había abusado sexualmente de ella desde que era una nena, Romina Balaguer todavía espera que se haga justicia.

La fiscal Susana Alonso declaró en público, inmediatamente después de la denuncia judicial de la víctima, que "lamentablemente" la causa estaba prescripta, pero su superior, el fiscal general de Olavarría, Marcelo Sobrino, la contradijo.

"Cuando todo ocurrió, me puse en comunicación con la fiscal. No coincidía con ella, más allá de la Ley Piazza", sostiene el funcionario en conversación con TN.com.ar.

"Es un tipo de delito que depende de instancia privada. Es necesario que el particular se sienta ofendido y haga la denuncia", continúa. "Teniendo en cuenta eso, la interpretación de la prescripción o el olvido no puede depender del mero transcurso del tiempo. Porque como la ley dice que es necesaria una denuncia, si la persona no tiene facultades, tiene vicios de la voluntad, o sufre coacción psicológica como sucede en caso de sectas, y no está capacitada para denunciar, más allá de ser mayor de edad o del paso del tiempo, hay un elemento psicológico que hay que considerar", profundiza.

Romina pudo completar su proceso y decidió confrontar a Antonio Cisneros, su violador, luego de unirse a otras chicas de Olavarría que padecieron el mismo calvario, integrantes como ella de la organización ANIMATE.

Lo hizo de una forma bien adaptada a estos tiempos: lo filmó y viralizó el video en el que su padre reconoce haberla abusado durante 18 años. La historia tuvo un amplio revuelo en todo el país, pero en los tribunales federales no pasó lo mismo.

"La contabilización del tiempo tiene que ser a partir de que cese el vicio de la voluntad. Tenemos que tener una visión a favor de la víctima", concluyó el fiscal Sobrino.





La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió planteos recusatorios y determinó que el expediente quede a cargo de Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson. Sin embargo, quienes pidieron la recusación de Otranto no hicieron lo mismo con Silvina Ávila, la fiscal que dirige la investigación
Caso Maldonado: el juez Otranto fue separado de la investigación y designaron a un nuevo magistrado
El animal fue hallado sin agua en un terreno baldío de la localidad bonaerense de Lincoln. Su estado de salud era pésimo, pero lo que más conmocionó a la chica que lo encontró fue que no tenía ojos.
Crueldad sin límites: encontraron una yegua atada al rayo del sol y sin ojos
Tres jóvenes que acababan de robar en una casa confundieron al móvil policial con un auto de alquiler y pidieron un viaje. Al cargar los objetos hurtados, fueron apresados.
Jujuy: ladrones quisieron escapar en un remís, pero era un patrullero
El peritaje no solo estableció que al fiscal lo mataron a sangre fría, sino señala que existió un plan para que parezca un suicidio; las dudas sobre las actuaciones del técnico informático y de los encargados de cuidar al ex fiscal
La muerte de Nisman: tras las pericias de Gendarmería, la mirada se enfoca ahora en los roles de Lagomarsino y de la custodia
Ocurrió en el barrio porteño de Recoleta. La joven de 21 años no se dio cuenta que la calle era contramano y perdió el control.
La hija de Jacobo Winograd atropelló a tres policías y un transeúnte