Nacionales

Caso Romina Balaguer: a casi tres meses del video, el padre abusador todavía no pisó los tribunales

De regreso en España, la chica que obligó a su padre a confesar que había abusado sexualmente de ella está desilusionada y dice que la causa judicial está cajoneada. El fiscal Marcelo Sobrino sostiene, al contrario de la fiscal de instrucción, que la causa no prescribió.

Todo Sobre Mi Pago, Noticias de Santiago del Estero

A casi tres meses de haber enfrentado a su padre biológico y haberlo obligado a admitir frente a una cámara que había abusado sexualmente de ella desde que era una nena, Romina Balaguer todavía espera que se haga justicia.

La fiscal Susana Alonso declaró en público, inmediatamente después de la denuncia judicial de la víctima, que "lamentablemente" la causa estaba prescripta, pero su superior, el fiscal general de Olavarría, Marcelo Sobrino, la contradijo.

"Cuando todo ocurrió, me puse en comunicación con la fiscal. No coincidía con ella, más allá de la Ley Piazza", sostiene el funcionario en conversación con TN.com.ar.

"Es un tipo de delito que depende de instancia privada. Es necesario que el particular se sienta ofendido y haga la denuncia", continúa. "Teniendo en cuenta eso, la interpretación de la prescripción o el olvido no puede depender del mero transcurso del tiempo. Porque como la ley dice que es necesaria una denuncia, si la persona no tiene facultades, tiene vicios de la voluntad, o sufre coacción psicológica como sucede en caso de sectas, y no está capacitada para denunciar, más allá de ser mayor de edad o del paso del tiempo, hay un elemento psicológico que hay que considerar", profundiza.

Romina pudo completar su proceso y decidió confrontar a Antonio Cisneros, su violador, luego de unirse a otras chicas de Olavarría que padecieron el mismo calvario, integrantes como ella de la organización ANIMATE.

Lo hizo de una forma bien adaptada a estos tiempos: lo filmó y viralizó el video en el que su padre reconoce haberla abusado durante 18 años. La historia tuvo un amplio revuelo en todo el país, pero en los tribunales federales no pasó lo mismo.

"La contabilización del tiempo tiene que ser a partir de que cese el vicio de la voluntad. Tenemos que tener una visión a favor de la víctima", concluyó el fiscal Sobrino.





Las ofrecía a través de internet a cambio de dinero y la contratación se hacía por teléfono. Las adolescentes iban al lugar de la cita acompañadas por un custodio.
Ostende: detuvieron a una mujer que prostituía a su hija y a su sobrina de 15 años
A tres años del crimen del ex fiscal de la causa AMIA, la jueza federal habló de la marcha de la investigación y consideró necesario "repensar si no hay agravantes y plantearse el elemento del recurso premeditado de dos o más personas"
Arroyo Salgado: "La única manera de callar a Nisman era matarlo, hubo un plan criminal con intervención de agentes del Estado"
Así lo anunciaron los trabajadores de la empresa. Se trata de una medida de fuerza por las discusiones salariales.
Este viernes podría haber demoras y cancelaciones en Latam
Ocurrió en la localidad de Campana. El chico iba haciendo piruetas. La mujer está internada desde el 8 de enero. El papá del menor es fanático de las motos.
Un chico de 14 años atropelló a una mujer con su moto y la dejó en coma
El animador del local bailable incentiva a tres jóvenes para que bailen desnudas y así poder ganarse un trago. El video se conoció a través de las redes sociales.
Escándalo en Necochea: alientan a chicas a desnudarse a cambio de tragos