Nacionales

Caso Romina Balaguer: a casi tres meses del video, el padre abusador todavía no pisó los tribunales

De regreso en España, la chica que obligó a su padre a confesar que había abusado sexualmente de ella está desilusionada y dice que la causa judicial está cajoneada. El fiscal Marcelo Sobrino sostiene, al contrario de la fiscal de instrucción, que la causa no prescribió.

Todo Sobre Mi Pago, Noticias de Santiago del Estero

A casi tres meses de haber enfrentado a su padre biológico y haberlo obligado a admitir frente a una cámara que había abusado sexualmente de ella desde que era una nena, Romina Balaguer todavía espera que se haga justicia.

La fiscal Susana Alonso declaró en público, inmediatamente después de la denuncia judicial de la víctima, que "lamentablemente" la causa estaba prescripta, pero su superior, el fiscal general de Olavarría, Marcelo Sobrino, la contradijo.

"Cuando todo ocurrió, me puse en comunicación con la fiscal. No coincidía con ella, más allá de la Ley Piazza", sostiene el funcionario en conversación con TN.com.ar.

"Es un tipo de delito que depende de instancia privada. Es necesario que el particular se sienta ofendido y haga la denuncia", continúa. "Teniendo en cuenta eso, la interpretación de la prescripción o el olvido no puede depender del mero transcurso del tiempo. Porque como la ley dice que es necesaria una denuncia, si la persona no tiene facultades, tiene vicios de la voluntad, o sufre coacción psicológica como sucede en caso de sectas, y no está capacitada para denunciar, más allá de ser mayor de edad o del paso del tiempo, hay un elemento psicológico que hay que considerar", profundiza.

Romina pudo completar su proceso y decidió confrontar a Antonio Cisneros, su violador, luego de unirse a otras chicas de Olavarría que padecieron el mismo calvario, integrantes como ella de la organización ANIMATE.

Lo hizo de una forma bien adaptada a estos tiempos: lo filmó y viralizó el video en el que su padre reconoce haberla abusado durante 18 años. La historia tuvo un amplio revuelo en todo el país, pero en los tribunales federales no pasó lo mismo.

"La contabilización del tiempo tiene que ser a partir de que cese el vicio de la voluntad. Tenemos que tener una visión a favor de la víctima", concluyó el fiscal Sobrino.





Según el conductor, fue despedido hoy del canal de noticias y consideró el hecho como "previsible"
Víctor Hugo Morales ya no forma parte del staff de C5N
En las redes sociales estallaron los chistes sobre el "agua natural casera" que ofrecen en un bar de Palermo. ¿De qué se trata?
La receta detrás de la polémica agua natural casera que vende un bar de Palermo
Se resolvió en la audiencia pública que trató la subas en el suministro energético. El aumento del 38% es para consumos residenciales fuera del Área Metropolitana.
Nuevo tarizafo: la luz aumentará un 38% en el interior del país
Hace algunos días un bar en el Abasto se sumó a la iniciativa que comparten distintos bares del mundo para ayudar a las mujeres que estén en una situación de violencia, a denunciarlo.
Más bares crean códigos ante situaciones de violencia de género
Se trata del ARA San Juan, del que se perdió contacto el 15 de noviembre a las 0.30, lo que activó un operativo de búsqueda.
Alerta por la desaparición de un submarino a la altura de Puerto Madryn