Nacionales

Caso Romina Balaguer: a casi tres meses del video, el padre abusador todavía no pisó los tribunales

De regreso en España, la chica que obligó a su padre a confesar que había abusado sexualmente de ella está desilusionada y dice que la causa judicial está cajoneada. El fiscal Marcelo Sobrino sostiene, al contrario de la fiscal de instrucción, que la causa no prescribió.

Todo Sobre Mi Pago, Noticias de Santiago del Estero

A casi tres meses de haber enfrentado a su padre biológico y haberlo obligado a admitir frente a una cámara que había abusado sexualmente de ella desde que era una nena, Romina Balaguer todavía espera que se haga justicia.

La fiscal Susana Alonso declaró en público, inmediatamente después de la denuncia judicial de la víctima, que "lamentablemente" la causa estaba prescripta, pero su superior, el fiscal general de Olavarría, Marcelo Sobrino, la contradijo.

"Cuando todo ocurrió, me puse en comunicación con la fiscal. No coincidía con ella, más allá de la Ley Piazza", sostiene el funcionario en conversación con TN.com.ar.

"Es un tipo de delito que depende de instancia privada. Es necesario que el particular se sienta ofendido y haga la denuncia", continúa. "Teniendo en cuenta eso, la interpretación de la prescripción o el olvido no puede depender del mero transcurso del tiempo. Porque como la ley dice que es necesaria una denuncia, si la persona no tiene facultades, tiene vicios de la voluntad, o sufre coacción psicológica como sucede en caso de sectas, y no está capacitada para denunciar, más allá de ser mayor de edad o del paso del tiempo, hay un elemento psicológico que hay que considerar", profundiza.

Romina pudo completar su proceso y decidió confrontar a Antonio Cisneros, su violador, luego de unirse a otras chicas de Olavarría que padecieron el mismo calvario, integrantes como ella de la organización ANIMATE.

Lo hizo de una forma bien adaptada a estos tiempos: lo filmó y viralizó el video en el que su padre reconoce haberla abusado durante 18 años. La historia tuvo un amplio revuelo en todo el país, pero en los tribunales federales no pasó lo mismo.

"La contabilización del tiempo tiene que ser a partir de que cese el vicio de la voluntad. Tenemos que tener una visión a favor de la víctima", concluyó el fiscal Sobrino.





El hermano de Araceli Fulles, la joven de 22 años oriunda del partido bonaerense de San Martín que lleva desaparecida 22 días, se quejó de que la policía y la fiscalía "están trabajando lento" en la búsqueda de su hermana.
Tres semanas sin Araceli: la familia asegura que "no hay ninguna pista nueva"
Así lo confirmó el fiscal de la causa Ignacio Telenta. "Se mostró arrepentido y pidió que le diéramos sus disculpas a la familia. Hablamos con el papá de Micaela, las recibió y no dijo nada más", contó el letrado.
Wagner pidió que le hagan llegar sus disculpas a la familia de Micaela
El conductor del micro TurBus, en el que murieron 19 personas, negó haber excedido los límites de velocidad y dijo que nadie le pidió que bajara la velocidad, tal como declararon los sobrevivientes.
Declaró el chofer de la tragedia de Mendoza: "Iba a velocidad normal"
La justicia determinó que la sentencia no será de cumpliento efectivo hasta tanto no quede firme. En 2013 había atropellado a un ciclista sobre la Panamericana continuó su marcha durante 17 kilómetros con el cadáver de Reinaldo Rodas sobre el capot.
Pablo García Aliverti fue condenado a 4 años de prisión por matar a un ciclista, pero seguirá libre
Ayer, perros rastreadores señalaron un Ford Falcon estacionado en San Martín.
El hermano de Araceli denunció que "la policía no la quiere encontrar"