Politica

Argentina y Paraguay pusieron fin al litigio por la deuda de Yacyretá

Los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes firmaron un acuerdo para zanjar la disputa que tensó por años la relación bilateral. Se avanzará en obras de infraestructura para aumentar la capacidad energética

Todo Sobre Mi Pago, Noticias de Santiago del Estero

El presidente Mauricio Macri afirmó este jueves que se terminó con una "discusión histórica" y con "30 años de incapacidad para entendernos" con el Paraguay, al firmar el Acta Acuerdo con su par de ese país, Horacio Cartes, en torno a la deuda por la represa hidroeléctrica de Yacyretá.

Luego de firmar el Acta de Entendimiento, que deberá ser ratificada por ambos congresos, Macri calificó la jornada como "un día histórico" porque "estamos dejando atrás 30 años de incapacidad para entendernos, de un conflicto que no sumó nada en esta relación tan intensa entre paraguayos y argentinos".

En el mismo tono, Cartes afirmó: "Estamos inaugurando un nuevo tiempo en nuestras relaciones" con este acuerdo, suscripto en la propia represa, ubicada en proximidades de la localidad guaraní de Ayolas, que generó disputas por las deudas cruzadas entre ambos países.

Macri y Cartés rubricaron el convenio para al reordenamiento económico-financiero de la Entidad Binacional Yacyretá, lo que permitirá zanjar una disputa que enturbió durante años la relación bilateral y avanzar en obras de infraestructura para aumentar la capacidad energética.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de esa entidad hidroeléctrica, situada entre las ciudades de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay), en el área conocida como los rápidos de Apipé.

Macri estuvo acompañado por la canciller Susana Malcorra, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el embajador argentino en Paraguay, Eduardo Zuaín.





El titular de la cartera de Hacienda insistió en que hay que encarar una reforma tributaria y prometió bajar los impuestos.
Ministro Dujovne: "Vamos a bajar los impuestos"
El ministro coordinador anunció en conferencia de prensa que los ministros Esteban Bullrich, Julio Martínez y José Cano dejarán su cargo el 14 de julio.
Marcos Peña confirma cambios en el Gabinete por las elecciones
Esteban Bullrich, Julio Martínez y José Cano dejarán sus cargos por la campaña. No se descartan otros cambios en el gabinete.
El Gobierno define a los sucesores de los ministros que serán candidatos
El secretario general de UATRE sufría un cáncer de colon que se le había complicado en las últimas semanas. Falleció en su ciudad natal, Necochea donde será velado entre las 7 y las 16 de hoy en el edificio de la municipalidad.
A los 75 años, falleció el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas
El precandidato a senador nacional por Cumplir criticó las palabras de la primera candidata a diputada de Cristina.
Randazzo cuestionó a Fernanda Vallejos por su defensa de Amado Boudou