Politica

Argentina y Paraguay pusieron fin al litigio por la deuda de Yacyretá

Los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes firmaron un acuerdo para zanjar la disputa que tensó por años la relación bilateral. Se avanzará en obras de infraestructura para aumentar la capacidad energética

Todo Sobre Mi Pago, Noticias de Santiago del Estero

El presidente Mauricio Macri afirmó este jueves que se terminó con una "discusión histórica" y con "30 años de incapacidad para entendernos" con el Paraguay, al firmar el Acta Acuerdo con su par de ese país, Horacio Cartes, en torno a la deuda por la represa hidroeléctrica de Yacyretá.

Luego de firmar el Acta de Entendimiento, que deberá ser ratificada por ambos congresos, Macri calificó la jornada como "un día histórico" porque "estamos dejando atrás 30 años de incapacidad para entendernos, de un conflicto que no sumó nada en esta relación tan intensa entre paraguayos y argentinos".

En el mismo tono, Cartes afirmó: "Estamos inaugurando un nuevo tiempo en nuestras relaciones" con este acuerdo, suscripto en la propia represa, ubicada en proximidades de la localidad guaraní de Ayolas, que generó disputas por las deudas cruzadas entre ambos países.

Macri y Cartés rubricaron el convenio para al reordenamiento económico-financiero de la Entidad Binacional Yacyretá, lo que permitirá zanjar una disputa que enturbió durante años la relación bilateral y avanzar en obras de infraestructura para aumentar la capacidad energética.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de esa entidad hidroeléctrica, situada entre las ciudades de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay), en el área conocida como los rápidos de Apipé.

Macri estuvo acompañado por la canciller Susana Malcorra, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el embajador argentino en Paraguay, Eduardo Zuaín.





La ex mandataria se mostró dispuesta a debatir con Bullrich, Randazzo y Massa pero bajo ciertos requisitos. Mirá cuáles son.
Qué condiciones puso Cristina Kirchner para debatir con los otros candidatos
Según un informe del programa "La Cornisa", la ex presidenta no informó al organismo gubernamental 22 plazos fijos de la sucesión de Néstor Kirchner.
Revelan que Cristina Kirchner omitió declarar US$ 5 millones a la AFIP
Afirmó que le "duele mucho la desaparición" del joven y criticó la actuación del juez Otranto.
Mario Das Neves: "Dudo que Santiago Maldonado esté vivo"
El diputado, que también es presidente de la Mutual de los Trabajadores de Peajes y afines, habló de su viaje a España y trajo polémica.
Facundo Moyano reveló que su viaje a Madrid se lo pagó el Sindicato de Peajes
La ex mandataria reveló sus sensaciones con relación a la detención del ex secretario de Obras Públicas con una millonaria suma de dinero. "Es imposible saber lo que hace cada funcionario. Me enojé mucho"
Cristina Kirchner lloró al hablar de los bolsos de López: "Lo odié como pocas veces he odiado"