Politica

Argentina y Paraguay pusieron fin al litigio por la deuda de Yacyretá

Los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes firmaron un acuerdo para zanjar la disputa que tensó por años la relación bilateral. Se avanzará en obras de infraestructura para aumentar la capacidad energética

Todo Sobre Mi Pago, Noticias de Santiago del Estero

El presidente Mauricio Macri afirmó este jueves que se terminó con una "discusión histórica" y con "30 años de incapacidad para entendernos" con el Paraguay, al firmar el Acta Acuerdo con su par de ese país, Horacio Cartes, en torno a la deuda por la represa hidroeléctrica de Yacyretá.

Luego de firmar el Acta de Entendimiento, que deberá ser ratificada por ambos congresos, Macri calificó la jornada como "un día histórico" porque "estamos dejando atrás 30 años de incapacidad para entendernos, de un conflicto que no sumó nada en esta relación tan intensa entre paraguayos y argentinos".

En el mismo tono, Cartes afirmó: "Estamos inaugurando un nuevo tiempo en nuestras relaciones" con este acuerdo, suscripto en la propia represa, ubicada en proximidades de la localidad guaraní de Ayolas, que generó disputas por las deudas cruzadas entre ambos países.

Macri y Cartés rubricaron el convenio para al reordenamiento económico-financiero de la Entidad Binacional Yacyretá, lo que permitirá zanjar una disputa que enturbió durante años la relación bilateral y avanzar en obras de infraestructura para aumentar la capacidad energética.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de esa entidad hidroeléctrica, situada entre las ciudades de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay), en el área conocida como los rápidos de Apipé.

Macri estuvo acompañado por la canciller Susana Malcorra, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el embajador argentino en Paraguay, Eduardo Zuaín.





Macri busca una salida política a la bomba de tiempo que le generó la creciente resistencia popular a las fuertes subas de los servicios.
El Gobierno llamó a una reunión de urgencia con sus legisladores ante la crisis por los tarifazos
La actriz Muriel Santa Ana advirtió hoy a los legisladores que si no se aprueba la despenalización del aborto "llevarán sobre sus espaldas las muertes que se produzcan por la realización de abortos clandestinos", al exponer hoy en la audiencia sobre los proyectos que permiten la interrupción del embarazo hasta la semana 14.
Muriel Santa Ana, tras contar cómo fue el aborto que se practicó: "Existe, legislen ustedes lo que legislen"
El jefe de Gabinete tildó de "demagoga" el proyecto de ley presentado pro Cristina Kirchner para congelar las tarifas de los servicios básicos. Vecinos y organizaciones sociales y gremiales convocaron a un ruidaoz nacional para mañana contra los tarifazos.
Peña ratificó los aumentos de los servicios y descartó congelar las tarifas
El organismo internacional publicó hoy sus perspectivas globales, entre las cuales se incluyen análisis de las reformas concretadas en los últimos años en el país.
El FMI pronostica una inflación del 19,2% para este año en Argentina
El decreto que firmó Macri establece una suma de entre el 35% y el 60% de un salario mínimo. Regirá para los hijos de entre 3 y 25 años de los 44 que iban en el submarino.
El Gobierno becará a los hijos de los tripulantes del ARA San Juan