Politica

Argentina y Paraguay pusieron fin al litigio por la deuda de Yacyretá

Los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes firmaron un acuerdo para zanjar la disputa que tensó por años la relación bilateral. Se avanzará en obras de infraestructura para aumentar la capacidad energética

Todo Sobre Mi Pago, Noticias de Santiago del Estero

El presidente Mauricio Macri afirmó este jueves que se terminó con una "discusión histórica" y con "30 años de incapacidad para entendernos" con el Paraguay, al firmar el Acta Acuerdo con su par de ese país, Horacio Cartes, en torno a la deuda por la represa hidroeléctrica de Yacyretá.

Luego de firmar el Acta de Entendimiento, que deberá ser ratificada por ambos congresos, Macri calificó la jornada como "un día histórico" porque "estamos dejando atrás 30 años de incapacidad para entendernos, de un conflicto que no sumó nada en esta relación tan intensa entre paraguayos y argentinos".

En el mismo tono, Cartes afirmó: "Estamos inaugurando un nuevo tiempo en nuestras relaciones" con este acuerdo, suscripto en la propia represa, ubicada en proximidades de la localidad guaraní de Ayolas, que generó disputas por las deudas cruzadas entre ambos países.

Macri y Cartés rubricaron el convenio para al reordenamiento económico-financiero de la Entidad Binacional Yacyretá, lo que permitirá zanjar una disputa que enturbió durante años la relación bilateral y avanzar en obras de infraestructura para aumentar la capacidad energética.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de esa entidad hidroeléctrica, situada entre las ciudades de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay), en el área conocida como los rápidos de Apipé.

Macri estuvo acompañado por la canciller Susana Malcorra, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el embajador argentino en Paraguay, Eduardo Zuaín.





El jefe de Gabinete, Marcos Peña, descartó la posibilidad de que el funcionario sea desplazado de su cargo por el exabrupto con una ex empleada. "Ese hecho no invalida su integridad como persona", concluyó
El Gobierno respaldó a Jorge Triaca: "Es un excelente ministro de Trabajo"
En un duro comunicado, advirtieron además que el gobierno de Mauricio Macri "hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres". No descartan aplicar medidas de fuerza.
La CGT reclamó paritarias sin topes y la derogación de la reforma previsional
El dinero estaba en cinco cajas de seguridad que el sindicalista poseía a nombres de distintos testaferros en bancos de Montevideo. Balcedo está detenido junto a su esposa acusados de lavado de dinero y asociación ilícita.
La policía uruguaya encontró otros 3,8 millones de dólares en cajas de seguridad de Balcedo
Antes de viajar a Davos con Macri, el gobernador salteño aseguró que "se ha abusado de recursos de la política a efectos de sostener una posición en la Argentina".
Urtubey: "La instalación de la grieta afectó la confianza en la economía argentina"
Reclamaron que se habilite la feria a través de la abogada de ambos, Graciana Peñafort, luego de que a fines de diciembre la Cámara confirmara sus procesamientos en la investigación iniciada por la denuncia del fiscal Alberto Nisman.
Pacto con Irán: Cristina y Timerman pidieron a Casación que traten la apelación contra su procesamiento