Pueblo egoísta

Mientras la pandemia por el coronavirus avanza a pasos agigantados y se aguarda su llegada masiva, son demasiados los que no toman real conciencia de la gravedad de la situación. Los irresponsables e incorregibles de siempre marchan a contramano, ignorando los protocolos, acaparando mercaderías, especulando con los precios. El egocentrismo en tiempo de crisis.

Hombres y mujeres mirando vidrieras, caminando por el centro de la Madre de Ciudades, sentadas en un bar, en la plaza, riendo entre sí, conversando –de la vida misma quizá-, esperando colectivos, renegando porque tal o cual oficina restringieron la atención al público, intentando hacer trámites atrasados, haciendo ejercicios físicos en el parque y en los espacios verdes, conversando en una esquina, criticando a éste o aquél que no respeta los protocolos de aislamiento… aunque ninguno de ellos lo hace.

Parece mentira. Sí, parece mentira, pero son muchos, demasiados, los que minimizan la pandemia de coronavirus. Directamente, la ignoran. Se ríen. Tratan de sacar ventaja. De conseguir algún beneficio personal de esta situación, como si no pasara nada, como si lo que sucede alrededor del mundo jamás podría llegar a este rincón del mundo. Creen que las medidas del gobierno les proporcionan la posibilidad de unas vacaciones extras, entonces salen de paseo, llevan los chicos a jugar al aire libre. Se mueven como si nada fuese a suceder.

Ven  imágenes de ciudades desiertas, de equipos médicos que luchan para salvar la mayor cantidad de vidas, pero no se inmutan. Se conmueven ante esas imágenes dolorosas, ante los videos que pululan en las redes sociales, pero se ríen de los “memes”. No dimensionan la gravedad de la pandemia. No creen que en Italia, o en España, comenzó de la misma manera, y hoy esos países no sólo tienen miles de infectados, sino cientos de muertos. En esos países, como lo fue en China, los profesionales de la salud tienen la difícil misión de elegir a quién le dan un respirador, o sean, deben decidir a quién le dan la posibilidad de vivir.

Mientras tanto, en Santiago del Estero y en muchísimos lugares del país, mucha gente –un sustantivo que abarca mucho, pues define a un conjunto indeterminado de personas- saca a relucir su peor costado: el acaparador, el codicioso, el interesado, el egocentrista. Sólo piensa en su bienestar personal, en desmedro de los demás. Lamentablemente, el pueblo santiagueño, el pueblo argentino, se volvió egoísta.

Los ejemplos sobran…

 

CLASE TURISTA

Con el objetivo de fomentar el aislamiento social y prevenir el contagio del coronavirus Covid-19, el gobierno nacional decidió suspender los vuelos de cabotaje y los servicios de larga distancia de trenes y transporte de larga distancia. También decidió cerrar todos los hoteles del país para el turismo local. ¿Por qué esta medida que, a la luz de la emergencia mundial, parecería disparatada?

No sólo para posibilitar el aislamiento y la cuarentena de los ciudadanos, sino para evitar que los argentinos aprovechen el fin de semana largo para vacacionar en los principales destinos turísticos del país, ignorando todos los pedidos del gobierno a quedarse en casa. Una de las imágenes más contundentes de los últimos días fue la larguísima cola de vehículos para ingresar a Monte Hermoso.

En consonancia con el mensaje presidencial de que el aislamiento y la cuarentena, así como la suspensión de clases y diversos tipos de licencias no son vacaciones, autoridades de lugares turísticos enviaron mensajes similares a turistas y vecinos, en conjunto con el sector privado del turismo. Les dicen a los posibles turistas que no dispondrán de los servicios que normalmente se les brinda, y se encontrarán sin hotelería, restoranes, centros de compra y entretenimientos, como discos, pubs, casinos y salas de espectáculos o museos.

Con la misma intención fueron cerrados todos los parques nacionales del país y muchos provinciales. De este modo, se busca desanimar al turista a viajar y, si lo hiciera, a no tener oportunidad de estar en lugares de concurrencia masiva.

Tras suspender los vuelos de cabotaje y los servicios de larga distancia de trenes y buses, el Gobierno anunció que los hoteles de todo el país no podrán alojar a argentinos y residentes del exterior, sino sólo a extranjeros hasta el 31 de este mes. Sin embargo, se aclaró que quienes se encuentren alojados en hoteles en cumplimiento de cuarentena podrán permanecer hasta completar el período de rigor.

 

SELVA EN CUARENTENA

El Gobierno de la Provincia declaró en cuarentena a toda la ciudad de Selva, quedando cerrada al ingreso y egreso de personas y vedada a cualquier tipo de actividad, con permanencia en los hogares de sus habitantes.

La medida se tomó a raíz de un joven de 27 años, quien admitió haber mantenido un contacto íntimo en Córdoba con una mujer que regresó de España, a quien se le diagnosticó positivamente como paciente con coronavirus.

Pese a conocer tal situación, el joven regresó a Selva y participó de un asado con amigos. En la reunión comentó la situación, que luego fue denunciada en la policía de esa localidad.

Atento a ello se pusieron en aislamiento preventivo a esta persona, su familia y a más de 20 personas con las que tuvo contacto. Al cierre de esta edición se esperaban los resultados de su análisis.

 

VIOLACIÓN DE LA CUARENTENA

Pese a las estrictas restricciones, el martes pasado, por disposición de la fiscal María Emilia Ganem se aprehendió a dos hombres de la localidad de Selva, quienes no cumplieron con la cuarentena establecida en dicha ciudad para prevenir la circulación del Covid-19.

Los acusados se dedican a la distribución de lácteos y fueron interceptados en la localidad de Colonia Dora. Personal de Comisaria 42 los trasladó a Selva para que cumplan con la cuarentena.

Afortunadamente, ninguno de los aprehendidos tuvo contacto con alguna persona durante el tiempo que se ausentaron de sus domicilios.

Sin embargo, la fiscal informó que cuando cese este período serán indagados por la violación del artículo del Código Penal.

 

EFECTO SELVA

El domingo pasado, una familia bandeña, que había estado en Selva, fue puesta bajo cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus.

La familia explicó que, por compromisos personales, había estado en esa localidad del sudeste de la provincia. Señalaron que viajaron en automóvil desde Selva a La Banda, el viernes 13 de marzo.

 

DIRECTO DESDE CANCÚN

Durante la tarde del martes pasado, una ingeniera forestal, de 69 años, que había regresado de sus vacaciones en Cancún, México, permanece con arresto domiciliario, por no acatar la orden de someterse a la cuarentena establecida en los protocolos establecidos por la normativa de emergencia.

Desde fuentes policiales se  pudo saber que la profesional presentaba síntomas compatibles con coronavirus, según lo determinado por el médico de Policía. Sin embargo, la ingeniera –que había regresado el domingo 15- se negaba a permanecer en cuarentena, por lo que la justicia tomó la determinación de ordenar su arresto domiciliario.

 

INGENIERO APREHENDIDO

El domingo 15, en horas de la mañana, por orden del fiscal Sebastián Robles, se trasladó desde el hospital Independencia hasta la Alcaldía del Palacio de Tribunales, al ingeniero que incumplió el aislamiento del protocolo por Covid-19, dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación.

Se trata de Oreste Aníbal Marsol, de 66 años, oriundo de Buenos Aires, quien arribó a la provincia de Santiago del Estero el 12 de marzo, por razones laborales en la empresa Trasnoa, previo haber estado en el sur de Italia y no haber cumplido los 14 días de aislamiento obligatorio. Fue buscado en su habitación en dos oportunidades y, ante su ausencia, se habría ordenado la detención en la vía pública.

El viernes 13, por la noche, el fiscal Robles tomó conocimiento del caso y dispuso su inmediata aprehensión por haber violado el artículo 205 del Código Penal.

En una primera instancia el hombre estuvo aislado en el hospital Independencia hasta que se cumplieron los 14 días desde que volvió del exterior.

En la Unidad Fiscal, el ingeniero se negó a declarar.

 

INCIDENTES EN EL AEROPUERTO

El lunes 16, un grupo de 8 santiagueños que regresaban de viajes al exterior se negaron a acatar el protocolo de prevención, y protagonizaron incidentes en el aeropuerto local, donde fueron esperados por personal de salud.

Los viajeros no sólo se sorprendieron por las medidas preventivas, sino que agredieron al equipo de salud y de seguridad del aeropuerto, y abandonaron la estación aérea.

Pese a lo cual, las autoridades lograron identificarlos y se  previeron los operativos para aplicar las sanciones correspondientes.

Los viajeros jamás tuvieron en cuenta que con su actitud estaban poniendo en peligro la salud de muchas personas, entre ellos su propia familia y sus compañeros de viaje.

 

EN EL BARRIO SANTA CLARA

En el barrio Santa Clara de La Banda, la policía detuvo a un joven que había regresado del exterior,  pero no estaba cumpliendo con el aislamiento preventivo

Además de los controles respectivos, el joven quedó a disposición de la justicia penal por haber incurrido en la figura prevista en el art 205. 

El joven fue detenido en la vía pública, luego de la denuncia realizada por sus vecinos, quienes lo vieron circular por las calles con total normalidad.

 

LOTE DOS

En el puesto de control Lote Dos (Departamento Mariano Moreno) fueron detenidos dos ciudadanos chaqueños, Ricardo Fabián Martínez, de 38 años, y un menor de 17 años, con domicilio en Resistencia (Chaco). Este último manifestó al personal policial que tenía los síntomas del coronavirus (fiebre alta, dolor de cuerpo) y que por eso iba con el barbijo colocado. Ambos expresaron que se domiciliaban en cercanías de la localidad de Lapachito (una de las cuatro que está en cuarentena por el Covid-19 en la vecina provincia).

Los chaqueños se movilizaban en un automóvil Fiat Uno y fueron retenidos y aislados, para activar el protocolo de nuestra provincia y por infringir el protocolo de aislamiento, conforme a los artículos 205 y 239 del Código Penal, y la Emergencia Sanitaria Nacional.

 

SIN CONSCIENCIA

Los casos mencionados son meros ejemplos de actitudes egoístas de distintas personas, que no quieren aislarse de modo preventivo, poniendo en peligro a toda la población. Mientras tanto, en las redes sociales llueven las denuncias de tal o cual persona, que estarían violando los protocolos de aislamiento y cuarentena. Uno de ellos es el que apunta contra el dueño de una reconocida panificadora de calle Roca, quien habría regresado de México y no se habría aislado del modo correcto, atendiendo incluso al público desde su local. Atento a ello, la policía arribó a su panadería y le explicó los alcances del protocolo.

A la vez, en los supermercados, el fin de semana se vivió un verdadero caos ante cientos de santiagueños que, literalmente, coparon los centros comerciales no sólo para adquirir los elementos que precisan para su vida diaria, sino que se produjo un acaparamiento de diversos productos

Mientras la enfermedad avanza a pasos agigantados, elgobierno provincial realizó una nueva medida tendiente a tratar de frenar lo más posible el ingreso del coronavirus a Santiago del Estero.  En este sentido el gobernador Gerardo Zamora dio a conocer, la noche del martes, la decisión de cerrar la frontera de Santiago del Estero con Chaco. 

 “Acabo de ordenar el cierre de nuestra frontera con la provincia de El Chaco, lamentablemente debo seguir tomando medidas que tienen como prioridad la prevención en resguardo de los santiagueños”, explicó.

 Asimismo, pidió “a todos los hermanos comprovincianos que no están realizando una función que tenga que ver con servicios esenciales, se queden en sus casas. Tomemos consciencia».

Tomar conciencia, pide el gobernador. No debería pedirlo. Todos los santiagueños deberían hacerlo de motus propio, sin necesidad que las autoridades los obliguen.

La pandemia está golpeando la puerta. Lamentablemente, muchos egoístas le están abriendo las puertas…

 

POLICÍAS EN CUARENTENA

Durante el fin de semana pasado, las máximas autoridades policiales determinaron que quince efectivos policiales que regresaron de la provincia de Chaco fueron aislados para ser sometidos a examen, al aplicarse el protocolo de prevención de contagio del Coronavirus.

Se trata de efectivos de la División Canes y del Grupo Especial de Rescate, quienes regresaron días atrás de la vecina provincia a donde habría viajado para participar de la búsqueda de un prófugo.

Los uniformados, tras su regreso, informaron de la situación por lo que fueron convocados a Jefatura para notificarse de que debían permanecer aislados por el plazo de 14 días, tal como lo indica el protocolo de la OMS.

 

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA PROVINCIA

 

El gobernador Gerardo Zamora informó de la situación en el resto de la provincia, además de Selva. Señaló que hay 2personas en aislamiento en el departamento Aguirre (incluyendo un coto de caza) , 4 personas en el departamento Belgrano, 2 en Río Hondo y 52 familias entre la ciudad Capital y La Banda, todas bajo monitoreo policial para evitar la violación de la cuarentena.

Por su parte, el último parte emitido por el Ministerio de Salud  de Santiago del Estero, que data del sábado 14, informa que a la fecha, no existe ningún caso confirmado de Coronavirus en la provincia. Todas las personas que se encuentran cumpliendo la disposición obligatoria de aislamiento de manera preventiva, por haber regresado en los últimos 14 días, de zonas de alta circulación del virus, se encuentran comunicadas con el sistema de salud y bajo seguimiento permanente. Ninguno de ellos presentó síntomas hasta el momento. La provincia continúa en la fase de contención.

Por otro lado, el Ministerio de Salud apela a la responsabilidad de todas las personas que llegan del exterior del país provenientes de zonas con circulación sostenida del Coronavirus a dar cumplimiento de las normativas vigentes comunicándose al 107 del Ministerio de Salud y manteniendo el aislamiento obligatorio y preventivo, aunque no presenten síntomas de la enfermedad, ya que ésta es la forma de minimizar los riesgos de trasmisión.

De acuerdo con el Decreto 260/2020, quienes no cumplan con el aislamiento serán denunciados penalmente para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

Además se aclara, que según el protocolo no se recomienda ni es necesario el aislamiento domiciliario de los convivientes del viajero. Siempre y cuando los convivientes no hayan viajado a esas zonas y estén sanos. Si se recomienda, para todos los convivientes, cumplir estrictamente las medidas de prevención comunes a todas las enfermedades respiratorias: lavarse las manos con jabón regularmente, estornudar en el pliegue del codo, no llevar las manos a los ojos y la nariz, ventilar los ambientes, desinfectar los objetos que usamos  con frecuencia, no compartir utensilios personales.

Si se presentaran síntomas respiratorios y Fiebre de 38 C o más, y dolor de garganta, tos seca o dificultad respiratoria, el sistema de salud activa un protocolo para caso sospechoso y se realizan todas las medidas necesarias para su tratamiento.

Además, el gobierno de la Provincia estableció en el ámbito de la Administración Pública Provincial, Entes Autárquicos y Descentralizados una licencia extraordinaria de carácter excepcional por un periodo de 14 días corridos para todas aquellos empleados públicos que hayan regresado a la Provincia de países con casos confirmados de coronavirus (COVID-19) a fin de que los mismos permanezcan en sus hogares con la finalidad de dar cumplimiento a las exigencias sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia.

 

NUEVAS MEDIDAS.
El jefe de Gabinete, Elías Suarez anunció el martes nuevas medidas preventivas de cumplimiento obligatorio, a los fines de evitar la circulación del virus Covid-19, las que se suman a las ya tomadas en nuestra provincia:

1) No funcionarán teatros, museos, casinos, salas de bingo, hipódromo y todo tipo de salón de eventos.

 

2) Se deberá limitar la concurrencia en salas de sepelio u otros lugares, solo al grupo reducido de deudos.

 

3) Los bares, restaurantes y cualquier otro tipo de establecimiento gastronómico, solo podrán funcionar al 50 % de su capacidad.

 

4) Los casamientos, bautismos, cumpleaños y cualquier otro tipo de evento social, no podrán congregar a más de 25 personas, y en un domicilio particular ( es decir todas esas celebraciones deben ser realizadas en la intimidad familiar únicamente )

 

5) Se prohíben desfiles, carreras cuadreras y todos aquellos eventos deportivos o culturales que congreguen gente; también las ceremonias religiosas, ya sea en templos o celebraciones tradicionales de cualquier tipo.

 

6) Cualquier Convocatoria a concentraciones o movilizaciones públicas de cualquier índole, significará incurrir en el art 205 y concordantes del código penal.

 

7) Se controlará al comercio, especialmente el de alimentos, exigiéndose extremas medidas de higiene y distancia entre personas.

 

8) Se exigirá en forma estricta en todos los locales comerciales, bancarios, cajeros automáticos y organismos públicos, la separación mínima entre personas de 1,50 mtsde distancia, tanto en la atención, como en las colas y salas de espera.

 

9) El Gobierno de la Provincia se adhiere a las medidas de carácter laboral en el sector público, que tomo el gobierno nacional en el día de ayer (D.A 390/2020)

Comparte esta noticia