El Indianapolis Prize, también conocido como el «Nobel de Conservación», es un premio que reconoce y honra a aquellos que hicieron contribuciones notables y significativas en la conservación y protección de especies animales en peligro de extinción; busca tanto proporcionar un estímulo financiero como aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la conservación de la vida silvestre.

Este año, el ganador fue Pablo García Borboroglu, investigador del CONICET en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR), quién pasó más de tres décadas estudiando pingüinos y liderando esfuerzos de conservación en cuatro continentes. También presidente de la Global Penguin Society, una ONG que protegió a 32 millones de acres de hábitat marino y terrestre de pingüinos, es el primer latinoamericano en obtener el galardón, elegido entre 6 finalistas.

A través de la comprensión de la mejora genética, la alimentación y la migración, su equipo pudo comprender mejor las necesidades de hábitat de la especie, lo que conduce a una mejor protección de las poblaciones de pingüinos.

«El doctor Pablo Borboroglu es responsable de importantes logros en la comprensión del comportamiento y la ecología de los pingüinos. Ha preservado millones de hectáreas de hábitat crítico para los pingüinos, lo que constituye un logro asombroso”, explicó a CONICET Rob Shumaker, presidente y Director General de la Indianapolis Zoological Society, que otorga el galardón.

«Me siento increíblemente honrado y agradecido de haber sido nombrado ganador del Indianapolis Prize 2023. Este prestigioso premio será fundamental para apoyar los esfuerzos por proteger a los pingüinos y su hábitat», afirmó el Dr. Borboroglu a CONICET, y agregó que «necesitando mar y tierra, los pingüinos enfrentan amenazas sin precedentes que requieren cambios a gran escala. A través de este premio, esperamos inspirar e incentivar a las personas de todo el mundo a tomar medidas decisivas para proteger el medioambiente. Solo a través de nuestros esfuerzos colectivos podemos garantizar que nuestro medioambiente y su vida silvestre puedan prosperar»./FiloNews

Comparte esta noticia