El 80 % de las trabajadoras sexuales en España son víctimas de trata, según la ONG Médicos en El Mundo, que son absorbidas en discotecas locales o bien traídas engañadas desde Latinoamérica y Europa del Este por algún “Lover Boy” que las chantajean emocionalmente por su situación de vulnerabilidad, la secuestran y obligan a ejercer la prostitución, tal como el caso de una colombiana que se salvó por lanzar un nota desde la ventana del piso donde ejercía la prostitución contra su voluntad.

“Ayuda, soy una mujer colombiana y me tienen privada de libertad en el quinto piso”, decía la nota que encontró el pasado domingo el portero del edificio donde se retenía a la víctima, ubicado en la localidad malagueña de Benalmádena.

Tras una llamada al 911 por parte del portero del inmueble, la Policía española se dirigió al lugar y dio con la victima de trata, además del con el proxeneta que al momento se encontraba en la vivienda.

Modus operandi
La colombiana declaró que llegó al país el pasado 2 de mayo para trabajar en el servicio doméstico por recomendación de una conciudadana y su marido.
Según la secuestrada, el matrimonio colombiano incluso le pagó el vuelo hacia España y demás gastos, pero cuando llego al domicilio la maltrataron, obligaron a ejercer la prostitución casi 24 horas al día con amenazas de que si se resistían le matarían a toda su familia en Colombia. Finalmente, la Policía arrestó a 4 personas, dos de nacionalidad colombiana, uno rumano y otro español.

Del mismo modo, en un operativo para desmantelar redes de trata de mujeres, la Policía Nacional de España liberó a 12 mujeres –entre ellas una menor–- este miércoles 17 de mayo, que eran víctimas de explotación sexual. En tal operativo también detuvieron a 16 personas, quienes las obligaban a prostituirse en Madrid capital y en el Corredor del Henares. Como otros relatos de mujeres secuestradas, estos delincuentes las captaban en discotecas, a través de redes sociales y apps, o bien, en jurisdicciones de habla hispana desde donde las traían engañadas, según lo refirió la Jefatura Superior de Policía de Madrid./Urgente24

Comparte esta noticia