Hoy se cumplen dos años desde que se logró crear el Consultorio Inclusivo como un servicio más del Hospital Independencia. En el ámbito de la salud fue un gran avance gestionado desde las organizaciones civiles ATTTA y Di.Va.S.
 
Habiendo sido creado como estrategia destinada a mejorar el acceso y la calidad de la atención a la población LGBT en el sistema público de salud, teniendo como objetivos generar en el interior de los establecimientos sanitarios espacios de efectiva reafirmación de los derechos a la salud de la diversidad afectiva sexual y así disminuir las prácticas discriminatorias y estigmatizantes que esta comunidad sufría y sufre a diario en los servicios de salud pública.
 
El Consultorio cuenta con personal sensibilizado que diseña/implementa permanentemente vías de comunicación hacia dentro del hospital Independencia con otras especialidades y servicios articulando con otros organismos estatales para mejorar la calidad de vida y dar respuesta a las distintas necesidades.
 
El equipo está integrado por una médica, una psicóloga y una trabajadora social sumado a dos mujeres trans promotoras de salud miembros de las organizaciones civiles que cumplen un rol central en el acompañamiento de los tratamientos y son el nexo con las personas Trans.
 
Durante estos dos años se atendieron activamente 130 mujeres trans y 67 hombres trans que acuden principalmente para tratamientos de hormonización. La Dra. Patricia Gómez, Coordinadora del consultorio afirma que «Si bien el trabajo es continuo muchas veces llegamos tarde ya que desde la creación del espacio se registraron cinco muertes de mujeres trans por causas derivadas de la exclusión social y una muerte derivada de un episodio de trans Odio.» También se asistieron casos de personas que quedaron en situación de calle e intentos de suicidio sobre todo en la población adolescente por falta de acompañamiento familiar en cuestiones de identidad de género y orientación sexual.
 
El espacio, además de brindar capacitaciones, brinda contención a familias que atraviesan los periodos de transición de adolescentes trans, pilar fundamental para evitar que sean excluidos del hogar y caigan en prácticas de riesgo para su salud.
Comparte esta noticia