Con movilizaciones en todo el país, miles de jóvenes argentinos se unen este viernes a la 8va. Movilización Mundial por el Cambio Climático, convocada por Jóvenes por el Clima. La Ciudad de Buenos Aires tiene su epicentro frente al Congreso, donde reclaman medidas urgentes para frenar el cambio climático.

La iniciativa fue impulsada por la activista sueca, Greta Thunberg, al frente de su organización Fridays for Future. En una conferencia de prensa virtual, junto a otros líderes, afirmó que «la crisis climática es más urgente, no desapareció con la pandemia».

En su cuenta de Instagram, la filial local de la organización mundial, Jóvenes por el Clima, había anunciado la convocatoria a la protesta por la crisis climática dando cinco razones para sumarse a la iniciativa «24S».

«Frente a las expresiones de negacionismo climático, es importante manifestar con contundencia en las calles lo que la ciencia viene diciendo hace años, el cambio climático es real e inequívoco y es consecuencia del accionar humano», afirmaron en una publicación de la red social de Facebook.

A su vez, se indicó que «los compromisos actuales de los países no están alineados con el objetivo de no superar 1,5 grado centígrado de calentamiento y el tiempo se agota».

En esa línea, se agregó que «se necesita de un cambio estructural motorizado por acciones políticas que aborden estructuralmente la desigualdad: el 1% más rico de la población emitió más del doble de efecto gases invernadero que el 50% más pobre».

En la convocatoria de esta marcha, también participaron las ONG Eco House, Fridays For Future Argentina, Alianza por el Clima, Consciente Colectivo y Sustentabilidad Sin Fronteras.

La protesta cuenta con acciones en la calle alrededor del mundo para presionar nuevamente a los gobiernos a actuar un año después de la última convocatoria.

En Ciudad, la movilización comenzó a las 17 en Plaza de Mayo y se marchó de manera pacífica hacia el Congreso de la Nación, donde hay un acto oficial con oradores (jóvenes, pueblos originarios, comunidad científica, trabajadores, movimientos feministas) y la lectura de reivindicaciones (pensadas y elaboradas junto a diversos movimientos y actores sociales).

Pero también están ocurriendo concentraciones en Mendoza, frente a la Legislatura provincial; en Tucumán, donde hay un festival; en Córdoba; Resistencia; Corrientes; La Plata; Mar del Plata y Catamarca, entre otras ciudades.

Los puntos de concentración en Argentina por la Huelga Mundial por el Clima son lo siguientes:

Ciudad: 17 horas – Concentración en Plaza de Mayo y movilización hacia el Congreso de la Nación

Azul: 16 – Municipalidad

Bahía Blanca: 17 – Municipalidad

Bariloche: 16 – Centro Cívico

Bialet Massé: 17 – Ruta 38 y E 55

Bragado: 17 – Plaza 25 de Mayo

Catamarca Capital: 16 – Universidad Nacional de Catamarca

Campana: 15 – Plaza Eduardo Costa

Chaco: 16 – San Pedro Pescador

Concordia: 17 – Plaza 25 de Mayo

Córdoba Capital: 17 – Colón y Cañada

Corrientes Capital: 16 – 3 de Abril y Costanera

Cruz del Eje: 17 – Plaza 25 de Mayo

Entre Ríos: 14 – Polideportivo de Oro Verde (Sábado 25)

General Roca: 17:30 – Tucumán y Av. Roca

La Plata: 16:30 – Plaza Moreno

Mar del Plata: 16 – Municipalidad

Mendoza Capital: 17:30 – Parque Central

Neuquén Capital: 18 – Monumento San Martín

Pinamar: 16 – Bunge y La Playa

Posadas: 16:30 – Mástil

Puerto Madryn: 16 – Fuente Municipal

Punta Alta: 10:30 – Arco de la Plaza Belgrano

Rosario: 17 – Plaza San Martín

Salta Capital: 17 – Legislatura Provincial

Santa Fe Capital: 14:30 – Plaza 25 de Mayo

Santo Tomé: 16 – Plaza Libertad

Tandil: 16 – Plaza del Centro

Trelew: 15 – Plaza Centenario

Tucumán: 17:30 – Parque Avellaneda Zona Piletón

Ushuaia: 17 – Casa de Gobierno

Villa Gesell: 16 – Plaza Idaho Gesell

La huelga tiene lugar cinco semanas antes de la cumbre COP26 de la ONU, cuyo objetivo es conseguir una acción climática más ambiciosa por parte de los líderes mundiales para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta.

Comparte esta noticia