Como para todas las localidades de Santiago del Estero, este ha sido un año diferente y difícil para Ojo de Agua. Pero los integrantes del Comité de Emergencia llegan a fin del 2020 trabajando como el primer día.
 
Desde el sábado pasado, equipos del Hospital Zonal Cleopas Mazza, de la municipalidad y de la policía comunitaria realizan hisopados voluntarios en espacios públicos de la localidad. “A partir de la reapertura de la zona fronteriza, aparecieron casos. Entonces seguimos realizando tareas de control y prevención” contó la Dra. Patricia Niffeler, directora del centro sanitario.
 
En total, esta localidad de alrededor de 15 mil habitantes ha tenido 52 casos. 23 se han registrado en los últimos 10 días. Afortunadamente, todos presentan síntomas leves y se encuentran aislados en sus domicilios.
 
Desde fines de marzo, el COE del lugar está integrado por la Dra. Patricia Niffeler, directora del establecimiento sanitario desde el año 2013, el Intendente Antonio Bitar y el Comisario Mayor Pablo Gómez. Cuando comenzó la pandemia, se decidió que una escuela primaria funcionara como centro de aislamiento, luego un cura párroco del lugar cedió las instalaciones de una capilla y en el puesto caminero de ingreso a la ciudad se instalaron gacebos y un arco de sanitización.
 
“En el Hospital creamos una zona de triage donde entraban los pacientes febriles, y creamos una sala para casos sospechosos” contó la especialista sanitaria. “En octubre comenzamos a tener los primeros casos, y lamentablemente 2 personas fallecieron, una era una persona mayor y la otra una joven con problemas pulmonares” recordó.
 
“Ha sido un año muy duro para todos –reflexionó-. Con muchos altibajos emocionales. Porque nadie se esperaba esto, no sabíamos la reacción de la gente, del virus, había mucho temor a lo desconocido, pero con charlas y acciones fuimos perdiendo el miedo. Desde el principio el Ministerio de Salud nos ayuda con todo: recibimos capacitaciones, equipos de protección de baja, mediana y alta complejidad, insumos”.
 
El equipo de Agentes Primarios de la Salud trabajó en el puesto caminero, en el terreno de los barrios, en la zona de traige, y en la campaña de vacunación. Y los servicios que brinda el Hospital en guardia central, consultorio de clínica médica, cardiología, ginecología, obstetricia, traumatología otorrinolaringología, urología, se encuentran activos.
 
“Todavía tenemos casos activos, vecinos aislados en sus domicilios, y contactos estrechos a los que estamos evaluando, así que el trabajo continúa –siguió. Cuando presentan sintomatología como dolor de pecho o problemas de respiración los revisan en el hospital y se los manda a la casa con medicación”.
 
“En general la gente se ha cuidado mucho. El intendente y yo hablamos mucho en la radio, damos las últimas novedades y difundimos las medidas de prevención. A pesar de las pérdidas y las situaciones difíciles, después de todo este tiempo llegamos a fin de año con un balance positivo porque no hemos tenido muchos casos y la mayoría fue con síntomas leves” terminó.
Comparte esta noticia