A horas de la transición presidencial, el presidente electo Javier Milei recibió este sábado al mediodía al rey de España Felipe VI en en el Salón Dorado del Palacio San Martín.

Javier Milei recibió hoy en el Palacio San Martín al rey Felipe VI, a la enviada de Joe Biden, Jennifer M. Granholm y al presidente de Armenia, Vahagn Jachaturián, en el marco de las primeras actividades oficiales de la asunción presidencial que tendrá, mañana al mediodía, su punto culminante en la jura ante la Asamblea Legislativa. Fueron encuentros de tipo protocolar que forman parte de toda una serie de ceremonias que culminan en la investidura del nuevo jefe de Estado.

La primera actividad en el Palacio San Martín fue un encuentro de Milei y la futura canciller Diana Mondino con el presidente de Armenia, Vahagn Jachaturián. Fue el evento inicial del líder libertario de una larga lista que tiene agendada durante todo el día en el señorial palacio del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Luego le ofreció una recepción a la comitiva que envió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezada por Jennifer M. Granholm, Secretaria del Departamento de Energía. Es un nuevo encuentro con representantes de Washington, después del viaje que hizo la semana pasada a la capital norteamericana, donde se reunió con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, funcionario clave del gobierno de Biden.

El otro actor clave para las relaciones diplomáticas y el intercambio comercial de Argentina, China, tendrá también su lugar destacado en la agenda de encuentros bilaterales. Pero en este caso será el lunes, cuando Milei se encuentre por la mañana con Wu Weihua, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China. Será en el despacho de Milei en la Casa Rosada.

Volviendo a este sábado, el presidente recibió al rey Felipe VI de España, poco después de su llegada esta mañana la Argentina para participar de las ceremonias de traspaso de mando. Más tarde, Milei y Mondino esperan a la delegación de Arabia Saudita -un país clave por su poderío económico- al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, y al mandatario de Ecuador Daniel Noboa. 

Una de las bilaterales principales, que recién se producirá mañana, después de la asunción, es una reunión a solas en el despacho presidencial de la Casa Rosada con su par de Ucrania, Volodomir Zelensky, que viajará para estar mañana en Buenos Aires. Fue agendado a las 16.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, dijo hoy que se abre una “nueva etapa” en la relación con Argentina y afirmó que que se puso a “disposición” del mandatario electo Javier Milei, tras mantener un encuentro esta mañana en el hotel Libertador.

”Estoy muy entusiasmado. Queremos trabajar de cerca con el gobierno de Milei. Hay una enorme expectativa de lo que puede ser su gestión. El Mercosur, la región y el mundo necesita que Argentina progrese. Me puse a su disposición”, dijo Peña en declaraciones a la prensa en la puerta del hotel ubicado en la avenida Córdoba y Maipú, a donde arribó minutos antes de las 10 y se retiró media hora después.

Comparte esta noticia