El cierre de fronteras con países limítrofes y la suspensión de los vuelos desde y hacia cinco países de Europa y Oceanía comenzó a regir desde la medianoche del 25 de diciembre luego de que el Gobierno estableciera la medida en el marco de la pandemia de coronavirus.

La medida dispuesta por la Decisión Administrativa 2252/2020 había sido publicada el pasado miércoles y establece el cierre de fronteras con países limítrofes (Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile) desde este jueves y hasta el 9 de enero, así como también suspende las autorizaciones otorgadas en vuelos directos procedentes y con destino al Reino Unido, Australia, Dinamarca, Italia y Holanda.

El objetivo era evitar la llegada de personas que portaran alguna de las nuevas cepas de Covid-19 que se fueron detectando en las últimas semanas.

En el texto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno había aclarado que se encuentran exceptuados los transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad; los nacionales y residentes en la República Argentina, cualquiera sea su lugar de procedencia; los extranjeros que tengan como meta desarrollar una actividad laboral o comercial, cumplir con una misión oficial diplomática, participar de eventos deportivos o para su reunificación familiar; y los extranjeros declarados en tránsito hacia otros países con una permanencia en el aeropuerto internacional menor a 24 horas.

La preocupación porque ingrese la nueva cepa de coronavirus y el aumento de casos locales que el martes mostró un récord, llevó a un acuerdo del Gobierno para disponer medidas más restrictivas en los accesos para ingresar y salir del país.

Finalmente el Gobierno vuelve a cerrar las fronteras y de ese modo suspende la prueba que estaba realizando con el permiso para ingresar a turistas de países limítrofes. La titular de Migraciones, Florencia Carignano, comentó ayer la “preocupación” del Presidente, quien busca evitar por todos los modos que la nueva cepa llegue al país pero también busca “que las vacunas se apliquen en las condiciones de hace una semana”, es decir con una baja en los contagios de coronavirus y que por eso se restringen los vuelos.

De ese modo, “ningún turista de ningún país podrá ingresar a la Argentina hasta el 8 de enero”, explicó Carignano, aunque la medida podría extenderse de acuerdo a la situación que se evalúe en ese momento. Se suspenden los cuatro pasos fronterizos que estaban habilitados, a excepción de San Sebastián en Tierra del Fuego y se cierran los pasos terrestres para salir del país.

El Ministerio del Interior, que conduce Eduardo de Pedro, difundió un comunicado con las medidas a adoptar que contiene una resolución de la Jefatura de Ministros. A las medidas acompañará la puesta en marcha de un laboratorio en Ezeiza para quienes no traigan el PCR negativo que se exigirá, lo cual debe estar justificado. Luego, los visitantes deberán hacer una cuarentena de 7 días.

“El Gobierno nacional pondrá en marcha a partir de las 00 horas del 25 de diciembre, nuevos requisitos para el ingreso y egreso de argentinos y residentes (y extranjeros previamente autorizados por Migraciones a través del aeropuerto internacional de Ezeiza o de San Fernando, establecidos como únicos ingresos a la Argentina, que incluirán la presentación de un test de PCR negativo y la realización de una cuarentena obligatoria de 7 días, según una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete, que se extenderá hasta el 8 de enero”, explicó el Ministerio de Interior.

Por los pasos terrestres que estaban habilitados al momento de disponer las restricciones “se permitirán sólo el ingreso de ciudadanos argentinos y residentes, también con el requisito de PCR negativo y realizar cuarentena obligatoria de 7 días”.

Queda en suspenso la prueba piloto que autorizó el ingreso de turistas extranjeros provenientes de países limítrofes, tanto por en las terminales aéreas de Ezeiza y San Fernando, como por la portuaria de Buquebus, en la cual “sólo se autorizará el ingreso de argentinos y residentes”

Además Migraciones dispuso que los pasos fronterizos de San Sebastián e Integración Austral, en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, quedan exceptuados de la restricción.

Al mismo tiempo se suspende “la llegada y salida de vuelos desde y hacia Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia” y se mantiene la restricción con Gran Bretaña. Esa decisión se tomó en función de conocerse que en esos países ya hay casos de la nueva cepa de coronavirus.

Las excepciones, serán para diplomáticos, funcionarios, y personal esencial proveniente de los destinos habilitados, quienes deberán contar con autorización de Migraciones y presentar test de PCR negativo y seguro Covid-19; personal de transporte internacional y tripulaciones quedan exentos de los requisitos, bajo la aplicación de los protocolos sanitarios específicos, en el ejercicio exclusivo de su actividad y los deportistas “enmarcados en protocolos específicos para eventos deportivos”, con previa autorización de Migraciones y autoridad Sanitaria, realizarán su actividad supervisada por el Ministerio de Turismo y Deportes.

Comparte esta noticia