A causa de las complicaciones derivadas del coronavirus, Nair Amuedo, una militante fundamental de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, murió el jueves a los 89 años, víctima del coronavirus.

Una de las protagonista que marco la historia en la busqueda de personas durante la Dictadura Militar, buscaba a su hija Patricia Rossana Maddalena de Romero, quien desapareció el 28 de agosto de 1976 a los 19 años durante un operativo en Villa Tesei. 

“El 28 de agosto de 1976 se llevan a mi hija Patricia y a su esposo Tato lo dejan asesinado en la casa ¡Por suerte le entregan los hijos a los vecinos! La nena tenía 46 días, el nene tenía 2 años y 4 meses. Y la orden del jefe del operativo fue que los dejaran ahí. Para nosotros fue un golpe terrible, no inesperado”, relató sobre su historia Nair.

Su hermano Elios Amuedo,  también fue secuestrado un año antes, y asesinado un mes después del secuestro, en septiembre de 1975 pudo recuperar sus restos Con tantas perdidas, y esquivos por parte de las instituciones, comenzó a integrar la organización «Madres de Plaza de Mayo».  Un tiempo después del secuestro de su hija, pudo comunicarse con ella por última vez. Supo que la habían sacado de camisón y descalza y que estuvo así un tiempo hasta que compañeros de celda le prestaron calzado.

Con el juicio a los asesinos, aún con las esperanzas perdidas, pudieron dar final a la trágica vida que les tocó a sus hijos.  Respecto a como se sumo al organismo que representa a la lucha por los Derechos Humanos, dijo:  “Me sumé a ellas y ahí empezamos a caminar. No a caminar todas juntas, a encontrarnos nada más. Nosotras estábamos tan seguras de que nuestros hijos iban a volver! Jamás pensamos ni que el movimiento de Madres iba ser tan importante, ni que íbamos a estar tantos años en la lucha. Ninguna madre pensó que su hijo no iba a volver. Algunos volvieron. Pero no sabíamos todo lo que supimos después. Primero, no entendíamos que eran desaparecidos; después, empezamos a saber que eran torturados. Pero nunca nos imaginamos el horror que había sido”.

Comparte esta noticia