El 8 de junio de 2019, quedará grabado en la retina de todos los hinchas de Central Córdoba y porqué no, del hincha santiagueño en general. Es que hace exactamente un año, el «ferroviario» lograba un histórico ascenso a la Superliga Argentina de Fútbol (la primera división del fútbol argentino), tras una infartante final que se definió por penales ante Sarmiento de Junín (en la ida habían igualado 1 a 1 en Santiago y fue 0 a 0 en la vuelta).

La entidad del barrio «Oeste» concretó el anhelado ascenso a la máxima categoría tras dar pelea en la B Nacional durante varias temporadas y de esta manera, por primera vez se metía en la máxima divisional en el actual formato de torneos regulares (antes jugó el viejo Nacional en 1967 y 1971).

«El capitán (Alexis Ferrero) hizo una arenga inolvidable, con las palabras justas, como lo hacía siempre. Nos tocó a todos, nos llegó hasta las fibras más íntimas. Después de eso queríamos entrar al campo de juego y ‘comernos crudo’ al rival. Entramos muy convencidos”, dijo Diego Jara, una de las grandes figuras del «ferro» en aquel entonces.

Aquella tarde en Junín, el equipo dirigido por Gustavo Coleoni, aguantó los embates del rival que tuvo las mejores chances, y celebró en el final con un gigante arquero Taborda que fue clave en los noventa minutos reglamentarios (además tapó un penal) y la última penal de «Oveja» Ramírez, para desatar el delirio de Santiago del Estero.

Y así, el «ferro» tocó el cielo con las manos.

EL PARTIDO

A los 15, el Kiwi llegó por primera vez con una buena habilitación de Miracco para Orsini, quien tocó por arriba del arquero Taborda y la pelota pegó en el travesaño. La etapa continuó intrascendente, con el local tomando la iniciativa, pero sin poder romper el cerrojo defensivo de los santiagueños.

En el complemento, el partido tuvo un ritmo propicio de una final, con Sarmiento perdiéndose en dos oportunidades con Orsini la posibilidad de marcar. Luego, Central Córdoba se animó un poco más, con Rossi y el ingresado Melivilo, y apareció un seguro arquero Vicentini.

A siete del final, Orsini quedó frente al arco y la tiró por arriba, en la tercer chance clara que desperdició. Se fueron a los penales y allí apareció Taborda para taparle el tiro a Leys y dejar a Central Córdoba la gran chance de liquidar la historia. Los santiagueños cerraron la tanda 5-3 y festejaron a lo grande su salto a Primera.

Así Central Córdoba llegó a un lugar… ¿insospechado? Cuántos no habrán soñado alguna vez con ver al equipo en Primera División, ¿no? Pues aquella noche inolvidable, el sueño se hizo realidad.

Y hasta el día de hoy, es la máxima alegría de los 101 años de historia del club. Una felicidad que no tiene parangón.

Mañana 8 de junio se cumple un año de aquella gesta. La idea es hacerla inmortal, por los siglos de los siglos.

SINTESIS

Sarmiento: Manuel Vicentini; Yamil Garnier, Wilfredo Olivera, Lucas Landa, Facundo Castet; Matías Garrido, Guillermo Farré, Franco Leys, Nicolás Castro; Nicolás Miracco y Nicolás Orsini. Director técnico: Iván Delfino.

Central Córdoba (SdE): César Taborda; Cristian Díaz, Alexis Ferrero, Hugo Vera Oviedo, Jonathan Bay; Alfredo Ramírez, Cristian Vega, Santiago Galucci Otero, Marcos Sánchez; Nahuel Luján y Javier Rossi. Director técnico: Gustavo Coleoni.

Definición por penales (Central Córdoba 5-3): en Sarmiento convirtieron Kippes, Castro y Villalba; falló Leys. En Central Córdoba marcaron Jara, Rossi, Melivilo, Vera Oviedo y Ramírez.

Cambios en el segundo tiempo: 16m Leonardo Villalba (S) por Garrido; 24m Facundo Melivilo (CC) por Sánchez; 31m Sergio Quiroga (S) por Farré y Renzo Pérez (CC) por Gallucci Otero; 47m Diego Jara (CC) por Luján y Ariel Kippes (S) por Orsini.

Árbitro: Fernando Espinoza.

Estadio: Eva Perón.

Comparte esta noticia