El único acusado por el atentado a la AMIA, CarlosTelleldin, resultó absuelto por el Tribunal Oral Federal 3, al término de un juicio en el que se ratificó que el ataque terrorista fue un delito de «lesa humanidad» imprescriptible.

La decisión fue de los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero y los fundamentos se conocerán el 26 de marzo del año próximo, según el veredicto leído pasadas las 13 en el juicio que culminó de manera remota.

El Tribunal absolvió a Telleldín de la acusación como partícipe necesario del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos, en su rol de último poseedor de la camioneta Trafic usada como cochebomba.

Paralelamente, ratificó la declaración del atentado como un crimen de lesa humanidad imprescriptible, resuelta por el exjuez del caso Rodolfo Canicoba Corral.

La fiscalía y la querella de Familiares de Víctimas habían pedido prisión perpetua, mientras que AMIA-DAIA solicitó una condena a 20 años de cárcel de cumplimiento inmediato, pero el Tribunal optó por absolver a Telleldín como había pedido su defensora oficial, Verónica Carzoglio.

Los jueces rechazaron todos los planteos de nulidad, prescripción y doble juzgamiento de Carzoglio, pero absolvieron al acusado, en un veredicto que podrá ser apelado por la fiscalía y querellas ante la Cámara Federal de Casación.

Comparte esta noticia