Dadas las publicaciones que circulan en las redes sociales, referentes  a las circunstancias en las que se habría producido el lamentable deceso  del Sr. Coronel Mauro Exequiel en un hospital público, y en donde una organización  bajo la denominación Red de Organizaciones Contra  la Violencia  Institucional suscribe bajo el título “Comisaria Décima:

Otra vez Tortura, Desaparición y Muerte”, y otras consignas publicadas tal como “El estado policial mató a Mauro Coronel”….como ministro de Gobierno y Seguridad  de la Provincia de Santiago del Estero,  a fin de evitar la confusión que se intenta  de la opinión pública,  me veo en la obligación de desmentir las mismas ya que carecen de veracidad.  

Hemos esperado prudentemente los resultados de los informes médicos y  la autopsia ordenada por la justicia a fin de emitir una información veraz y oportuna. 

La consideraciones médico-legales emitidas en el día de la fecha por cuerpo forense, determinan que el fallecimiento del Sr Coronel “tuvo como causa médica de muerte una neumopatia bilateral , con disfunción orgánica múltiple, con un foco infeccioso pulmonar que produjo un paro respiratorio no traumático” concluyendo el informe que “no fue una muerte por violencia, sino por un cuadro infeccioso”

Quiero también aclarar a la opinión pública, que el joven Mauro Coronel, solo estuvo demorado  unas horas  en la seccional Décima, luego estuvo en el liceo policial, y luego  internado en el hospital el día 2 de Mayo, y por ese problema de salud, tres días después fallece, sin ningún tipo de lesiones internas  por violencia, tal como surge del informe forense.

También es importante, aclarar,  que el  personal policial, intervino a raíz de la denuncia efectuada por su concubina en relación a que estaba siendo agredida la misma y su hija de dos años de edad.  Constituido el personal policial,  se pudo constatar un escenario de agresiones e insultos, en la que su concubina refiere e indica las agresiones sufridas; y el mismo denunciado refiere que había sido  agredido por familiares  y vecinos. 

Por lo tanto, la detención de Coronel fue por “violencia de género”, y no por “la violación a la cuarentena” como maliciosamente se ha difundido a través de  las redes sociales, junto con las demás aseveraciones publicadas  y fuera del ámbito de la Justicia que se han emitido por esta organización.

Las pruebas de las actuaciones, incluso de los procedimientos, estarán como corresponde en este caso, y en todos, por parte de la fuerza de seguridad bajo mi órbita para ser presentados si la justicia lo requiere. Pero era necesario además hacer esta aclaración de los hechos por el grave contenido de esta especie de comunicados, que no se ajustan a la verdad.

Comparte esta noticia