Según publicó la CNN, el régimen habría amenazado con encarcelamiento y torturas a los familiares de los jugadores si éstos no se «comportan» antes del partido contra Estados Unidos. El Gobierno de Irán habría amenazado con encarcelamiento y torturas a los familiares de los futbolistas de la selección nacional si los jugadores no se «comportan» antes del encuentro contra Estados Unidos (este martes a las 16).

La información publicada por la CNN, revelada por una fuente «que vigila de cerca las agencias de seguridad de Irán que operan en Qatar durante la Copa del Mundo» -según detalla el propio medio-, dijo que el régimen le prometió «regalos y autos» a los jugadores antes del partido contra Inglaterra.

Sin embargo, todo cambió luego de que los futbolistas se negaran a cantar el himno antes del primer partido ante Inglaterra. Según reveló la fuente, tras este episodio, los jugadores fueron citados a una reunión con miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC).

Allí, les dijeron que sus familias sufrirían «violencia y tortura» si ellos no cantaban el himno nacional o si adherían a alguna protesta contra el régimen de Teherán.

En esta línea, contó también que Carlos Queiroz, el seleccionador de Irán, mantuvo otra reunión con miembros de la Guardia Revolucionaria tras estas supuestas amenazas, antes de añadir que no han trascendido detalles sobre este presunto encuentro. Queiroz, de nacionalidad portuguesa, defendió que los jugadores iraníes puedan protestar durante el Mundial, siempre que se encuadre en las regulaciones de la FIFA.

Los futbolistas cantaron el himno antes del segundo partido antes Gales, en el que la selección iraní se impuso por 2 a 0.

«En el último partido contra Gales, el régimen envió a cientos de actores que se hicieron pasar por aficionados para crear una falsa sensación de apoyo y favor entre los seguidores. Para el próximo juego contra Estados Unidos, el régimen planea aumentar significativamente el número de actores en miles”, informó la fuente.

Irán y Estados Unidos cerrarán su participación en la Fase de Grupos este martes a las 16. Un triunfo les garantiza el pase a Octavos. Mientras que un empate beneficia a los iraníes, que avanzarán en caso de que Gales no venza a Inglaterra.

Un partido que excede lo deportivo
Irán llegó a esta Copa del Mundo rodeado de fuertes críticas por las protestas que tienen lugar en su país tras el asesinato de Mahsa Amini, una mujer de 22 años detenida por la Policía Moral de Irán, supuestamente por no cumplir con el código de vestimenta impuesto en ese país. Las fuerzas de seguridad respondieron a las manifestaciones con una violenta represión. Oficialmente, reconocen unas 300 muertes. Aunque ONG’s ubican esa cifra en más de 400.

Antes del encuentro, Irán pidió que Estados Unidos sea expulsado del Mundial por cambiar la bandera iraní en sus redes sociales para mostrar su apoyo a las protestas./FiloNews

Comparte esta noticia