La situación sanitaria en toda la Argentina está a punto de quebrarse, y todo ante la eventualidad de una alarmante falta de dosis de vacunas contra coronavirus disponibles. Con ese marco es que se sabe que de las 3.818.465 de vacunas distribuidas a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, ya se aplicaron 2.404.194 dosis. De acuerdo a los datos cargados en el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación. En el AMBA, por estas horas, contabilizan las vacunas que les quedan sin saber cuándo recibirán más. Y el Gobierno nacional por ahora no puede confirmar ese dato.

Ya se han inoculado en provincia de Buenos Aires 985.668 personas. Desde el Ministerio de Salud, encabezado por Daniel Gollán, han informado, según un artículo de Clarín, que tienen stock de vacunas para al menos 15 días más. Una ventana que da una bocanada de aire, corta pero bocanada al fin, ante la incertidumbre por la falta de información sobre la llegada de nuevos vuelos con dosis.

De todos modos, la situación difiere en la Ciudad de Buenos Aires, donde las cosas tienen más urgencia. La cantidad de vacunados ronda los 247.424 personas, pero fuentes de Salud de Ciudad le comentaron a Clarín  

Lo que viene es un escenario complicado y aún no hay detalles de la fecha en que desembarcará la primera entrega con los tres millones de dosis de la china Sinopharm, que fueron anunciadas por Nación, de las cuales más de un millón serían adjudicadas a la Provincia de Buenos Aires, en conformidad con los criterios de distribución establecidos por Salud.

Durante una reunión con periodistas este lunes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti no dionuevas fechas sobre arribos de nuevos lotes: «»Lo que estamos haciendo ahora es oficialmente informar la cantidad de dosis cuando tengamos la certeza de recibirlas. Eso es: que nos llegue alguna documentación formal de los laboratorios productores, que esté el avión cargándose, que esté la línea aérea para mandarlas», dijo.

La nueva política de Carla Vizzotti está relacionada con lo que sucedió en el pasado reciente. Por ejemplo, cuando a mediados de enero el Ministerio de Salud, entonces comandado por Ginés González García, prometió para enero y febrero 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, de las cuales hasta ahora arribó poco más del 10 por ciento.

La vacuna china Sinopharm, cuya conservación requiere temperaturas de entre 2° y 8°, está aprobada por el Gobierno para que sean inoculadas las personas de entre 18 y 59 años. Hasta el momento, llegaron al país el 25 % de las 4.000.000 de dosis comprometidas.

Alarma por falta de dosis de las vacunas. Foto: NA.

Por estos días, también se aguarda que arribe la segunda tanda de la Covishield, por un total de 580.000 dosis. Entre abril y mayo se espera que el fondo Covax aporte la primera tanda de otras 1.944.000 vacunas. Además, AstraZeneca debe confirmar cuándo iniciará los envíos de las 22.431.000 dosis a las que se comprometió.

El Gobierno Nacional entregó el 92,5% de lo que recibió hasta el momento. Las dosis faltantes están reservadas en los depósitos que se destinan a los casos de emergencia. A 6 días de comenzar el otoño y ante la amenaza de una inminente segunda ola, el número de casos todavía permanece amesetado (no bajamos de los 7.500 diarios en promedio).

De  acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, las aplicaciones se aceleraron en los últimos días. El jueves 11 de marzo se alcanzó un récord con 146.468 dosis. Sin embargo, la curva descendió durante el sábado y el domingo: 42.232 y solo 8.118 dosis aplicadas, respectivamente.

La situación general, en todo el país, dados los datos enunciados, es realmente preocupante.

Comparte esta noticia