La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas dejará su cargo tras un pedido del propio Presidente de la Nación Alberto Fernández, según pudo confirmar Infobae. La salida de María Magdalena Odarda —quien se desempeñaba al frente del organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde 2019— no se formalizó hasta el momento y se da en el marco del conflicto con la comunidad mapuche que se registra en la provincia de Río Negro. Luis Pilquiman, su vice, también se retiraría del organismo.

Tal como precisa el sitio oficial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Odarda es abogada y Magister en Políticas Públicas y Gobierno (Universidad Nacional de Río Negro). Además, fue senadora de la Nación entre 2013 y 2019, año en el que justamente inició su gestión en el INAI.

El escenario, marcado por el conflicto con la comunidad mapuche en área en la cual se desempeñaba Odarda, provocó un importante desgaste en su gestión que ahora encuentra un desenlace con el pedido de renuncia por parte de Alberto Fernández.

Desde 2013, María Magdalena Odarda fue senadora nacional por la provincia de Río Negro, hasta 2019. Representó a la fuerza política provincial RIO y supo ser candidata a vicegobernadora en aquella provincia en la fórmula que encabezó Martín Soria, quien actualmente es el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Odarda se desempeñaba bajo su ala.

En este sentido, según precisó el sitio local Río Negro, fue Soria quien le trasladó a la funcionaria el pedido de renuncia realizado por parte de Presidente.

El conflicto con la comunidad mapuche que registra la región de la patagonia nacional generó un importante desgaste en la figura de Odarda, quien desde hace tiempo fue el centro de las críticas por parte de la gobernadora rionegrina Arabela Carreras.

Comparte esta noticia