En las primeras horas de la tarde de hoy hubo en Mendoza un acto en el que se anunció el regreso del servicio ferroviario —que llegará hasta la localidad de Palmira— después de estar inactivo durante las últimas tres décadas. Pero todas las miradas estuvieron puestas en el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, que volvieron a mostrarse juntos, en medio de un panorama económico complejo y con rispideces dentro del Gobierno.

Massa se reunió muy temprano en Economía junto a sus colaboradores más inmediatos con banqueros, representantes del mundo financiero y de las aseguradoras con la intención de frenar el alza del dólar. El Gobierno obligará a través de un decreto a que todos los organismos públicos nacionales canjeen sus tenencias de bonos en dólares bajo ley extranjera por títulos públicos nuevos en pesos, una medida con la que busca dar de baja USD 4.000 millones de este tipo de activos en moneda norteamericana.

De allí el ministro se cruzó hasta la Casa Rosada. El Presidente llegó desde Olivos a las 10.49 en helicóptero y lo recogió para partir hacia Aeroparque. Desde allí a las 11.15 salió el vuelo del Lear Jet 60 T 11 que los llevó hasta la provincia cuyana. En ese acto también se hicieron presentes el gobernador radical Rodolfo Suárez y el ministro de Transporte, Diego Giuliano. La última vez que un tren desde Retiro arribó a suelo mendocino fue el 10 de marzo de 1993.

“Antonio Cafiero solía decir que quien sueña solo, solo sueña. Pero quien sueña con otros, puede cambiar el mundo. ¿Saben lo que les pido compañeros? No me dejen soñando solo con la utopía de la igualdad. Suéñenla conmigo y hagámosla realidad de una vez por todas, para que estos trenes lleguen a cada rincón de la Argentina y sigan uniendo las ciudades y los pueblos, además de a los argentinos y a las argentinas”, señaló Alberto Fernández en un año en el que mostró intenciones de buscar la reelección.

A poco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia -24 de marzo-, el mandatario reflexionó: “Se ha cumplido la utopía de la democracia por designio colectivo. Todos decidimos preservar las instituciones democráticas. Y cuando vemos tanta desigualdad que existe en Argentina, tenemos que ponernos en la cabeza la concreción de una nueva utopía: la nueva utopía se llama igualdad”.

Con tono electoral, el Presidente enfatizó: “Tenemos que ser capaces de elegir y elegir adecuadamente y recordar y tener memoria. Cuando llegamos, lo primero que quisimos es que este tren funcione y otros durante muchos años lo dejaron abandonado. Otros lo cerraron antes. Nosotros llegamos y quisimos que haya educación, escuelas, universidades. Nosotros queremos lo que en Argentina todavía no existe: igualdad”.

“Lo que les pido en estos tiempos difíciles que nos toca pasar, es que nadie baje los brazos y nadie los confunda. Que nadie les haga creer que es la política. No es la política. Son tiempos difíciles y en política hay distintas miradas”, agregó.

Massa había retornado de Panamá —donde el fin de semana participó de la reunión del BID— este lunes, molesto por algunos cuestionamientos del entorno del primer mandatario luego de que se conociese el índice de inflación del mes de febrero que marcó un 6,6%, mucho más alto de lo que se esperaba en los despachos oficiales. Tras ese arribo se decidió la intervención administrativa de Edesur, la distribuidora eléctrica que durante la última ola de calor tuvo numerosos cortes de suministro que afectaron a miles de usuarios sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano bonaerense. Ese hecho provocó nuevos enojos dentro de la coalición oficialista. Se espera que el acto en Mendoza sirva para distender ese clima tenso.

Comparte esta noticia