Merlos es un referí de 42 años que, si bien dirigió a Boca y River por separado varias veces, será el encargado por primera vez de impartir justicia en un partido que enfrente al Xeneize y al Millonario.
Nacido en San Rafael, Mendoza, Andrés Merlos es mecánico de aviones en la Fuerza Aérea y comenzó su carrera arbitral en el 2001. Además, desde fines de 2019 cuenta con la credencial FIFA, gracias a la cual se convirtió en árbitro internacional.
La recepción de la credencial de árbitros FIFA, también fue muy polémica, ubicando su apellido entre las cuatro tendencias en Twitter en ese momento, porque no venía teniendo actuaciones destacadas. Incluso, el exárbitro, Javier Castrilli había expresado: «Merlos no tiene las condiciones técnicas para ser internacional. Su designación fue vergonzosa».
Su nombramiento para este cotejo fue consecuencia de unos últimos partidos sin polémica y de una reciente experiencia dirigiendo otros clásicos entre equipos grandes del fútbol argentino: en abril dirigió River–Independiente y Boca–Racing.
Además, ninguno de los dos clubes quería que el referí sea Darío Herrera; Boca también había pedido que no sea Rapallini y River, había solicitado evitar a Facundo Tello. Por lo que se logró un consenso sobre la designación de Andrés Merlos.