La salud mental es un problema de salud pública que, especialmente en la coyuntura actual, debe ser abordado a través de acciones estratégicas. En la Región de las Américas, los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, y el suicidio representan más de un tercio del total de años vividos con discapacidad, siendo los trastornos depresivos la principal causa de discapacidad. Casi 100.000 personas mueren por suicidio cada año.

Este problema se agravó durante la pandemia de COVID-19, aumentando los nuevos casos de afecciones de salud mental y empeorando las preexistentes. Por un lado, la compleja coyuntura afectó a la salud mental de las personas y, por el otro, los servicios de salud mental, neurológicos y de abuso de sustancias se vieron duramente afectados o interrumpidos, dada la necesidad de priorizar la atención a la emergencia.

En vías de fortalecer el abordaje de esta problemática desde una perspectiva integral y acorde con la Ley nacional N° 26.657, el Ministerio de Salud de la Nación desarrolló el Plan Nacional de Salud Mental 2021-2025, a través de un esfuerzo colaborativo entre distintas áreas de gobierno, de la sociedad civil y de organismos de cooperación, entre los que se encuentra la representación en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Su objetivo es abordar a la salud mental a través de acciones que incluyen el fortalecimiento de los servicios de salud mental en el primer nivel de atención, la rectoría de salud mental, la inclusión social, la promoción y prevención, y la transformación de prácticas, entre otras.

“Estamos convencidos y convencidas de que este plan es una herramienta fundamental que nos va a permitir avanzar en los ejes claves para poder transformar el sistema de atención de salud mental hacia un sistema en base comunitaria, promover la atención de la salud mental en el primer nivel de atención y asegurar la inclusión social de las personas con padecimiento mental en la comunidad”, así se expresó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la presentación del plan en el marco del Día Mundial y Nacional de la Salud Mental, que se celebra cada año el 10 de octubre.

Por otro lado, la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis, se refirió a la importancia de la aprobación del plan en el contexto de pandemia, la cual ha “amplificado los problemas de la salud mental”, pero también “puso a la luz” este problema. “Este plan fue aprobado en un momento muy importante, porque ha acelerado también esta innovación que estamos viendo en muchos países de formas de prestar atención a todo el espectro de la salud mental, incluyendo la prevención y la promoción”, comentó.

Por su parte, Dévora Kestel, directora del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció el trabajo de Argentina, en línea con los ejes tratados en la Asamblea Mundial de la Salud llevada adelante en el mes de mayo. “Esta es una oportunidad de buscar alianzas para dar respuesta a una necesidad compartida y reconocida, y no hay que dejarla pasar”, resaltó.

Al presentar el nuevo plan nacional, el director nacional de Salud Mental y Adicciones, Hugo Barrionuevo, expresó: “Este plan tiene una ambición transformadora. Necesitamos que el plan produzca un cambio profundo en el sistema de atención de la salud mental, para poder realmente construir un modelo de atención como el que necesitan todas las personas”.

También estuvieron presentes el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia; otras autoridades del Ministerio de Salud de la Nación; la presidenta del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones, María Morillo; la secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental, María Graciela Iglesias; el director nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz; la directora nacional de Atención Crítica del SEDRONAR; y autoridades de salud mental de ministerios de Salud de las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Catamarca y Río Negro.

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, es una iniciativa promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este evento global es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de los problemas de salud mental, y movilizar esfuerzos en su apoyo. Busca llamar la atención sobre las inequidades en la salud mental, y unir esfuerzos para eliminarlas.

Este año, el lema de la campaña es “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”.

Comparte esta noticia