Aristóteles Sandoval, exgobernador del estado mexicano de Jalisco, fue asesinado a balazos en la madrugada del viernes en un restaurante en Puerto Vallarta, informó el gobierno regional. Presuntamente, el exgobernandor llevaba una semana hospedado en esta ciudad, conocida como un importante destino turístico en México.

La noche del jueves, el exgobernador se encontraba en un restaurante, ubicado en la avenida principal de la ciudad, con tres hombres y una mujer. Cerca de las dos de la mañana, se levantó de la mesa para ir al baño. Según el fiscal Solís, “allí fue atacado por la espalda, al parecer, por un individuo con un arma de fuego”. Afirmó que las autoridades están haciendo una inspección de la zona y están entrevistando a testigos.

Además, el fiscal reportó que cuando entraron al restaurante los trabajadores habían prácticamente limpiado la escena del crimen. “El personal del restaurante manipuló completamente la escena de los hechos, particularmente se llevaron los indicios, limpiaron manchas hemáticas, huellas, todo. Incluso se llevaron cámaras”, dijo en una entrevista en la emisora local Radio Fórmula.

Salvador, quien ejerció como gobernador de Jalisco entre 2013 y 2018 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), contaba con 15 guardaespaldas y vehículos blindados, según el coordinador del gabinete de seguridad del estado. Sin embargo, las autoridades señalan que en el momento del ataque solo había dos guardaespaldas esperándolo afuera del restaurante.

Jalisco es uno de los estados más azotados por la violencia en México. Allí tiene su bastión el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocido como el más poderoso y sanguinario del país. El grupo trafica metanfetaminas, heroína y cocaína a Estados Unidos, Asia, Europa y Oceanía, y lo conocen por su capacidad de expansión.

Sus tentáculos han llegado a Colombia, particularmente a las regiones cocaleras. Junto al cartel de Sinaloa y los Zetas, el CJNG es el que más suena en el paísSu presencia es clara en el Bajo Cauca antioqueño, en el Valle, Cauca y los llanos orientales. También se habla de ellos, como un rumor más débil, en el Catatumbo.

Comparte esta noticia