La Ministra de Salud, Natividad Nassif y el subsecretario Dr César Monti advirtieron a la comunidad que continúa la alerta en relación al brote de sarampión que está cursando el país.

Por ello, reforzaron el llamado a toda la población a controlar los carnets y tener la vacuna al día su carnet de vacunación

En el contexto de eliminación de la enfermedad, un caso es un brote. En nuestro país ya tenemos 18 casos en total (16 detectados en el país y dos en España). La enfermedad está reemergiendo en todo el mundo. Este año creció globalmente un 300% y en Brasil se registraron 4500 casos en tres meses y 4 muertos, lo que aumenta el riesgo en Argentina.

El sarampión es un virus muy transmisible que no tiene tratamiento específico y puede generar complicaciones, e incluso la muerte, especialmente en menores de 5 años, mayores de 20, personas inmuno comprometidas.

Se previene con la #vacuna que se encuentra disponible en todos los centros de salud de forma gratuita en el Calendario Nacional de Vacunación a los 12 meses y al ingreso escolar. Es decir que, las y los niños de entre 12 meses y 4 años deben tener una dosis de triple viral y quienes tienen entre 5 y 54 años, dos dosis. Los mayores de 54 años se consideran inmunes. Las autoridades sanitarias insistieron que, ante la presencia de rash (manchitas en la piel) y fiebre (más de 38°), se debe consultar de inmediato independientemente de la edad

Personal de Salud

El personal de salud debe controlar especialmente si cuenta con la protección de la vacuna.

El equipo de salud debe asegurarse el esquema de vacunación completo para sarampión y sospechar sarampión ante una enfermedad febril exantemática (EFE, rash y fiebre), implementar de manera inmediata medidas y acciones de control, tomar la muestra correspondiente y notificar inmediatamente sin esperar la confirmación de laboratorio.

Comparte esta noticia