Boca y Defensores de Belgrano se vieron las caras en el estadio Ciudad de la Plata por los 16avos de final de la Copa Argentina. Con el arbitraje de Mauro Vigliano. El Xeneize saltó al campo con la idea de no dejar dudas. Se posicionó en campo contrario, asfixió al Dragón con la presión, llenó el área de centros y terminó golpeando. A los 2 minutos, Rojas, de cabeza, casi convierte. Instantes después, Buffarini probó a Pietrobono con un remate. Y, a los 8′, Sosa tocó el balón con la mano a la salida de un córner y le dio la posibilidad a Zárate para que abriera el marcador de penal: 1-0.

Recién ahí empezó a jugar Defe. Rojo le cometió una absurda falta en el borde del área al Animal López y Martínez desvió el tiro libre por encima del travesaño. Al menos, el elenco de la Primera Nacional presentó una batalla diferente, más allá de las facilidades que recibieron Varela y Almendra para manejar la pelota.

Los conducidos por Esmerado apostaron al pelotazo a López, un roble, y la segunda jugada. Boca cargó el juego por derecha, donde Nadal padeció a Zeballos (amonestado, bordeó la roja en más de una oportunidad). A los 20, Obando casi amplía al conectar tras un rebote un desborde por esa banda: Pietrobono, elástico, contuvo levantándose del césped.

Con un juego más físico, Defensores emparejó. Pero en el aire quedó permanentemente la sensación de que Boca, cada vez que hizo pesar su jerarquía, lastimó. Como en el epílogo de la etapa inicial, con la jugada individual y el posterior remate de Zárate.

El segundo tiempo entró en una meseta. Zárate probó con un intento lejano, pero en el tedio, Defe empezó a acercarse a Rossi, sobre todo desde la velocidad de Martínez. Así, por caso, a los 8′ del complemento, Olivares hizo temblar el travesaño con un tiro libre furibundo.

Russo movió el banco, hizo entrar a Medina y a Izquierdoz por Almendra y Rojo (de presentación como titular discreta, mejor en el juego aéreo que en el resto de las facetas) y el juvenil volante mixto casi amplía el marcador a los 13, cuando definió con calidad tras el centro de Obando y su toque le hizo viento al palo izquierdo de Pietrobono.

En esa acción, el zurdo Obando se ofreció como llave del pleito. Y lo confirmó a los 16′. Zárate lo habilitó, el mediocampista surgido de las inferiores desbordó con pericia y encontró a Mas en posición de 9 para que pusiera el 2-0 y le inyectara alivio al equipo auriazul.

Ahí, el partido se terminó de quebrar. Boca rubricó la pequeña sociedad que conformaron Zárate y Obando, y el juvenil generó otro penal, que el ex Vélez transformó en el 3-0 a los 31 minutos de acción.

Son horas turbulentas en Boca. A pesar de que el pasado domingo perdió su primer partido por la Copa de la Liga ante Talleres en la Bombonera, el equipo que dirige Miguel Ángel Russo mostró una pobre versión futbolística: no pateó al arco en todo el juego y volvió a perder puntos en la Bombonera, recinto en el que todavía no ganó en lo que va del 2021.

Frente a este escenario, crecen los rumores de un posible alejamiento del entrenador xeneize. Y en las últimas horas, el nombre de un histórico ex jugador que usó la camiseta azul y oro apareció en el radar: Blas Armando Giunta, quien fue elegido por Juan Román Riquelme para ser el nuevo Coordinador del fútbol juvenil en Boca, podría llegar a ser uno de los apuntados en caso que Russo no continúe en el cargo.

De cara al duelo de esta noche en La Plata, el DT hizo descansar a los futbolistas que vienen siendo titulares y dispuso un equipo alternativo para buscar el pase a los octavos de final de la Copa Argentina. La ausencia más pesada es la del capitán Carlos Tevez, quien ni siquiera estuvo dentro de los concentrados, a los que se sumaron Esteban Andrada, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra, Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano y Sebastián Villa, entre otros.

Todos los ausentes del once inicial fueron preservados para el trascendental duelo que tendrá Boca el próximo domingo, cuando visite a Independiente en el Libertadores de América, en un encuentro clave para las aspiraciones del Xeneize de sumar a los primeros cuatro equipos de la zona.

El rival de Boca es el Defensores de Belgrano de Gastón Esmerado. El DT arribó a la institución de Núñez de cara al comienzo del nuevo campeonato de la Primera Nacional y acumula dos empates en el inicio del certamen: igualó sin goles ante Instituto y terminó 1-1 ante Barracas Central. Para disputar esta instancia de Copa Argentina, dejó en el camino a Almirante Brown, a quien venció por 4-2.

El ganador de esta llave de 16avos se enfrentará al vencedor del cruce entre Atlético Tucumán y River -todavía no tiene fecha definida- en los octavos de final del certamen.

Formaciones

Boca: Agustín Rossi; Julio Buffarini, Carlos Zambrano, Marcos Rojo, Emmanuel Más; Exequiel Zeballos, Agustín Almendra, Alan Varela, Agustín Obando; Franco Soldano y Mauro Zárate. DT: Miguel Ángel Russo.

Defensores de Belgrano: Ignacio Pietrobono; Nicolás Álvarez, Luciano Goux, Emiliano Mayola, Iván Nadal; Juan Manuel Olivares, Juan Manuel Sosa, Marcos Rivadero, Cristian Torres; Alejandro Martínez y Luis López. DT: Gastón Esmerado.

Comparte esta noticia