Brasil está sufriendo el “peor colapso sanitário y hospitalario de su historia” con casi todo su territorio con ocupación de camas de terapia intensiva superior al 80 por ciento, en estado crítico a raíz de la segunda ola de coronavirus, informó el laboratorio federal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), del Ministerio de Salud.

Epicentro mundial de la pandemia en marzo, según sus científicos de la Fiocruz, 24 de los 26 estados tienen más de 80 por ciento de ocupación hospitalaria y el estado de Río de Grande do Sul, fronterizo con la Argentina, ya fue superado en todas sus posibilidades, con 100 por ciento.

Quince estados tienen tasas superiores al 90 por ciento de ocupación de camas UTI para pacientes con Covid-19, dice el informe divulgado el martes por la noche por los científicos del más importante centro laboratorial oficial, responsable de producir a partir de este mes las vacunas de AstraZeneca.

“Se trata del mayor colapso sanitario y hospitalario de la historia de Brasil”,dice el comunicado de los científicos del laboratorio Fiocruz.

Estos números son promedios de cada estado, que, por su parte, tienen fila de espera en varias regiones y fallecidos sin encontrar camas de UTI.

Comparte esta noticia