El candidato demócrata Joe Biden quedó a un paso de la presidencia de los Estados Unidos al imponerse en el estado de Michigan y sumar 16 electores, por lo que quedó a seis de los 270 que asegurarían su triunfo sobre el actual mandatario republicano, Donald Trump.

Biden consolidará su victoria si prevalece en alguno de los estados que aún no han cerrado los comicios: Nevada, Pensilvania, Georgia o Carolina del Norte.

Trump continuaba con 214 votos y para lograr la reelección, deberá imponerse en todos los estados que quedan en pugna.

Tras el avance en el conteo electoral, el candidato demócrata Joe Biden se aproxima a convertirse en el 46º presidente de los Estados Unidos en una elección mucho más reñida de lo que se esperaba.

Biden ampliaba este miércoles su ventaja sobre el actual mandatario estadounidense y candidato a la reelección por el partido republicano, Donald Trump, que anticipó que solicitará un recuento de votos en Michigan y también en Wisconsin, donde se impuso el aspirante demócrata, según proyecciones de medios de prensa norteamericanos.

En este sentido, el aspirante demócrata remarcó: «Queda claro que ganamos en bastantes estados. No estoy aquí para declarar la victoria, pero sí para informar que cuando termine el recuento de votos habremos ganado».

En una exposición ante la prensa en Wilmington, Delaware, Biden se manifestó «orgulloso» por la campaña realizada y enfatizó: «Ésta no será mi victoria, ésta será la victoria del pueblo, de la democracia de Estados Unidos».

Indicó que es probable que el recuento de votos finalice este mismo miércoles en Michigan y agregó que se siente con «buenas vibraciones» con relación a Pensilvania, otro estado cardinal en estas elecciones y que otorga 20 votos en el Colegio Electoral: allí ganaba Trump esta tarde.

Contra todas las encuestas que arrojaban un amplio margen en favor del candidato demócrata, Trump se impuso en numerosos estados «oscilantes» e incluso se encontraba a la cabeza en Pensilvania, donde Biden era un claro favorito y todavía quedan votos por contarse -muchos de ellos votos por correo emitidos previamente con una fuerte ventaja para Biden-.

Aun así, al actual presidente y candidato republicano no le alcanzaría para conservar su lugar en la Casa Blanca si la diferencia en Michigan a favor de Biden se mantiene: varios analistas dan por sentado que el demócrata ganará en ese estado del norte del país.

Comparte esta noticia