El momento llegó para Nestor García, el llamado de Fabián Borro le dio rienda suelta a su alegría de poder transformarse en el entrenador jefe de la selección Argentina de básquet y con ello la responsabilidad de hacerlo con todo su conocimiento en un desafío que será tan duro como atractivo para el Che.

Ante tanto rumor de nombres sobre quienes lo acompañarán en el proceso que inicia en el mes de noviembre de manera oficial, el Che despejó dudas y dijo: “Leo Gutiérrez es el único integrante del cuerpo técnico confirmado. Leo es con quien he hablado después de mi nombramiento para que sea parte del staff. Tiene una gran experiencia de selección por todo lo que vivió, tiene el ADN argentino y es con quien me puse en contacto para invitarlo y hasta ahora es el único confirmado”

Forma de jugar del equipo: “Tenemos material para defender durísimo. Debemos hacerlo así, ser muy fuertes en todo el perímetro, chocar, ser agresivos con el balón y las ayudas. En ataque podemos jugar y tocar la pelota por todos lados, jugar al extra pase, algo que nos identificó siempre. Tenemos que hacerlo desde el juego, generándolo, no tenemos especialistas tiradores y por eso que debemos hacer foco en propiciar una buena selección de tiro”.

“A mi me parece que se pude jugar de muchas maneras y creo que uno se tiene que hacer cargo del juego. La manera de hacerse cargo es adaptándose a lo que tiene y sabiendo con que cuenta y con que no. Ninguna tendencia esta por encima del juego, asimismo para entrenador o jugador”

Equipo para las ventanas de noviembre: “Lo que he hablado con Fabián (Borro) es que vamos a tratar de tener el mejor equipo que podamos. Ellos van a hacer el esfuerzo para intentar traer a los que podamos de afuera y armar el mejor equipo que podemos. El tema del ranking sirve para los sorteos de los torneos y las ventanas suman puntos, la Americup suma puntos y ante tanta paridad mundial cada partido suma y tenemos que tener el mejor equipo posible”

“Voy a ir a ver muchísimos partidos para poder contar con jugadores de la Liga, que para esta primera ventana nos pueden ayudar mucho”

Nacionalizar un extranjero como lo hacen todas las selecciones del mundo y en especial por la falta de gente grande: “No lo tengo resuelto ni lo he pensado, siento que pertenecemos a un lugar de élite del básquet mundial y siento que la tendencia ha sido nacionalizar. Selecciones top han nacionalizado, todavía no me he puesto a pensar en eso, pero me parece que la tendencia en todo el mundo va por ahí para buscar un alto nivel de juego. No será solo decisión mía, será un determinación de todos los que componemos el grupo de trabajo y dirigencia”

Charla con Campazzo: “Tengo los teléfonos de todos, voy a empezar a llamarlos de a poco. He tenido una charla divina con Campazzo, lo conozco de antes hemos estado en Chaco jugando el Sudamericano, nos hemos enfrentado en España y lo respeto muchísimo, me encanta como es él y su forma de ser”.

El rol del entrenador y su valor en todo este tiempo en la selección: “Entiendo que ha sido muy importante, hablando de los últimos tres entrenadores siguieron la misma linea de trabajo, modo de disciplina y de comportarse y mantuvieron el nivel de juego tantos años que ha hecho que Argentina tenga un lugar de privilegio durante todo este tiempo. El rol del entrenador ha sido muy importante con una planificación muy buena que ha permitido tener una regularidad y eso tiene que ver mucho con los trabajos de los entrenadores anteriores”

La salida de Luis Scola y un nuevo ciclo: “Sabemos que es un ciclo nuevo donde se va Luis y todo lo que significa por su legado, si no que también se va nuestro líder, nuestro hombre grande y el goleador. Entiendo que nosotros tenemos material de primer nivel y contamos con grandes jugadores que tienen un gran nivel internacional. Nos falta gente grande, pero Argentina siempre se las arregla para competir con cualquiera”

Su filosofía de la selección: “A mi me gustaría que se defina a la selección con tres cosas: compromiso, que sé que está, focus para estar preparado y concentrado en lo que tenemos que jugar y que no haya nada y nadie más importante que la selección” “Para mi no se trata de sumar, sino de multiplicar, por ejemplo si uno tiene una noche ofensiva buenísima, pero no cuentan con las tres cosas que marqué es como multiplicar por cero y la cuenta siempre va a dar cero. Esas cosas no pueden faltar en mí equipo”

Carlos Delfino: “Lo adoro mucho a Carlitos, me ha apoyado muchísimo y el otro día he hablado con él y me expresó todo su apoyo, haciendo hincapié en lo que nos conocemos. Estoy seguro que va a ser parte del proceso”.

La importancia de los jugadores jóvenes de la liga y los que emigraron: “Siento que hay chicos afuera que están muy bien y les voy a dar seguimientos, tienen presentes muy interesantes. También voy a hablar con entrenadores de los clubes de la Liga para contarles lo que veo de los jóvenes que tienen y que les podemos sumar sin perjudicar las tareas cotidianas con sus clubes”

La ilusión de debutar de local y en Mar del Plata: “Tengo entendido que Fabián quiere traer la ventana y si es en Mar del Plata me encantaría, me gustaría que arranquemos a jugar de local”

Comparte esta noticia