El ex jefe de la Policía de Chubut Juan Luis Ale, otrora diputado de esa provincia, fue condenado a ocho años de prisión por abuso deshonesto y abuso sexual gravemente ultrajante cometidos entre 1998 y 2001 contra sus hijastras, que eran niñas al momento de los ataques.

Casi dos décadas después de los ataques se dio por probado el abuso sexual cometido contra las dos hijas de la ex pareja de Ale, que tenían 9 y 10 años y convivían con su madre y con él. Las víctimas habían revelado detalles de los abusos en testimonios a lo largo del extenso juicio que culminó el mes pasado.

«Se dan por acreditados los hechos que la damnificaran en su infancia, a partir de sus propios dichos y convalidados por una amiga a quien le contó que a partir de los 9 años había sido abusada sexualmente por quien entonces era la pareja de su mamá», dice uno de los párrafos del fallo al que tuvo acceso Télam.

La madre de las chicas se separó del ex jefe de Policía de Chubut en 2001 y solo entonces se libraron del abuso sexua al que eran sometido de manera repetida. La mujer presentó la denuncia ante la justicia y declaró cómo se enteró de los ataques y cuál fue el impacto que tuvieron en la vida de sus hijas.

Durante el juicio también se tuvieron en cuenta los informes de los psicólogos que atendieron a las víctimas, que hasta el día de hoy lidian con episodios de angustia, inestabilidad emocional y trastorno depresivo.

En su resolución los jueces del Tribunal Penal de Puerto Madryn Gustavo Castro, Marcelo Orlando y Marcela Pérez determinaron que las víctimas «no pudieron defenderse ni adoptar ningún tipo de precaución, puesto que de ninguna manera se pudieron imaginar que la pareja de su madre iba a realizar los hechos que finalmente realizó», por lo que la convivencia y familiaridad de las niñas con Ale fueron un agravante.

Además se consideró que Ale «tenía educación y formación conforme la carrera que debió cumplimentar, no solo en cuanto a conocimientos sino de valores en pos del bien común» por lo que «contaba con margen de autodeterminación para obrar de modo distinto al que lo hizo» en perjuicio de las hijas de su pareja.

El comisario general retirado Juan Luis Ale fue el jefe de la policía de Chubut durante los dos primeros gobiernos de Mario Das Neves y luego llegó ser diputado provincial del Frente para la Victoria, aunque los hechos denunciados ocurrieron antes de ocupar esos cargos, cuando era autoridad policial en Puerto Madryn.

El Tribunal Penal de Puerto Madryn había declarado culpable a Ale por el repetido abuso sexual de sus hijastras, pero faltaba fijar la pena. La fiscal María Alejandra Hernández había pedido 14 años de prisión efectiva y finalmente quedó en ocho.

Comparte esta noticia