Cientos de indígenas bloquearon este lunes varias carreteras del oeste de Guatemala como protesta en contra del presidente del país, Alejandro Giammattei, cuyo Gobierno vive una crisis política desde el pasado 20 de noviembre. Los bloqueos fueron reportados por diversas fuentes en varios puntos a la altura del departamento de Sololá, a 130 kilómetros de la capital del país.

Las manifestaciones han continuado, con pedidos a que el presidente renuncie, al ser criticado también por una mala gestión de la pandemia del Covid-19. El apoyo se ve con  83 comunidades del departamento de Sololá un departamento con más de medio millón de habitantes donde cohabitan tres pueblos mayas y que alberga el turístico y paradisíaco Lago de Atitlán.

El Congreso, dominado por las fuerzas oficialistas, debió anular un controvertido presupuesto del país para 2021, el más alto de la historia, en medio de las protestas de que beneficiaba a sectores empresariales en detrimento de financiamiento para la salud y contra la pobreza.

Comparte esta noticia