Los senadores nacionales por Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, José Emilio Neder y Gerardo Montenegro encabezaron el acto de entrega del Diploma de Honor del Senado Nacional a Onofre Paz, referente cultural de nuestra provincia y fundador de los Manseros Santiagueños, por su trayectoria y aporte al folklore nacional.

El homenaje se realizó en un Salón Azul colmado de artistas y referentes musicales de toda la región; autoridades locales, provinciales y nacionales; residentes e integrantes de la comunidad santiagueña, quienes se acercaron especialmente a celebrar a quien es hoy uno de los mas destacados representantes de nuestra música popular.

Luego de un emotivo video de presentación y de las palabras de bienvenida, a cargo del Senador Neder, los senadores santiagueños hicieron entrega al homenajeado de la distinción que confiere la Cámara Alta a personalidades destacadas por su trayectoria.

Luego, recibió distintos presentes de autoridades del interior de Santiago del Estero.
El evento finalizó con la presencia en el estrado del resto de los integrantes de Los Manseros Santiagueños, quienes acompañados por otros músicos presentes en el acto, como Cuti y Musha Carabajal, deleitaron a la audiencia con algunas de las chacareras más reconocidas de la historia del conjunto musical, como Chacarera para mi vuelta; Entre a mi pago sin golpear, Canto a Monte Quemado, Eterno Amor y Mi nueva primavera, con su hija Florencia Rocío.

Onofre Paz nació un 18 de diciembre de 1941, en Chaupi Pozo y es considerado por muchos especialistas como la voz por antonomasia de nuestro folklore. Pasó su infancia en Gramilla, de donde es oriunda su familia. Siendo muy joven, cantaba en peñas de las Termas del Río Hondo y ganó como solista un concurso organizado por radios nacionales, consiguiendo así su primer viaje para cantar en Buenos Aires. Comenzó a cantar a dúo con Leocadio del Carmen Torres, fundando posteriormente el reconocido y siempre vigente conjunto, Los Manseros Santiagueños, que sumando a Carlos Carabajal y a Carlos Leguizamon, pasó a ser una formación tradicional de tres guitarras y un bombo. Desde su primer disco en 1963, se consagraron como referencia del folklore santiagueño. Hoy, el grupo se encuentra integrado, además del homenajeado Onofre Paz, por Hugo Reynoso y Alfredo «Alito» Toledo.

Comparte esta noticia