Este miércoles se realizó el acto de apertura oficial el VI Congreso Argentino de Justicia Constitucional y el 60° Encuentro Internacional de Justicia Constitucional, en el Centro de Convenciones Fórum de la ciudad Capital, que se desarrollará hasta el viernes 30 con la temática “El amparo como herramienta de protección constitucional y convencional”. La organización está a cargo de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional y el Gobierno de Santiago del Estero.

La ceremonia estuvo presidida por el vicegobernador Carlos Silva Neder, junto con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O´Mill; el presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, Patricio Maraniello, y el vicepresidente primero del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo LLugdar. Asistieron además magistrados, miembros del Poder Legislativo, autoridades del Gobierno provincial, abogados e invitados especiales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Eduardo Llugdar, quien agradeció “el esfuerzo de todos los organizadores del país y del extranjero que llegaron a Santiago del Estero para debatir un tema tan importante como es el amparo”.

“Celebro esta conjunción y esta unión entre organismos no gubernamentales, pero muchas veces compuestas por miembros mixtos y que son de corte académico”, dijo.

Por su parte, Matilde O´Mill destacó la importancia de la temática elegida, “pensada para abordar el derecho en su aplicación judicial y circunstanciada no solo como mero derecho constitucional, sino que nace y está para realizarse como toda obra humana”. “Anhelo que este encuentro pueda surgir una nueva generación de amparos que sigan bajo nuevas formas haciendo realidad la máxima garantía humanizada de la Justicia”, agregó.

Patricio Maraniello a su turno, agradeció el recibimiento y la participación presencial de profesores, académicos, amigos de diferentes lugares de América y de Europa.

Dijo además que la Asociación Argentina de Justicia Constitucional ha decidido la creación de un premio y que la provincia de Santiago del Estero sea sede fija de todos los años del premio ‘Justicia Constitucional Benjamín Gorostiaga’”.

Para finalizar, Silva Neder, en nombre del gobernador Gerardo Zamora, dio la bienvenida “a todos los ilustres juristas que visitan la provincia de toda la República Argentina y de países hermanos como México, Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Francia y España”.

También destacó “la decisión que se ha tomado desde la Asociación Argentina de Justicia, que viene a mostrar este interior de la República Argentina donde hay ideas, proyectos y personas que le aportan mucho al derecho a la justicia y demuestra que después del puerto hay un país que trabaja se desarrolla de manera seria y responsable y con gente que puede aportar en todos los estamentos”.

Comparte esta noticia