El jefe de gabinete, Santiago Cafiero indicó que «con 70% de vacunación y merma en la circulación viral, se podrá relajar el uso del barbijo». En diálogo con un portal digital, indicó que «Argentina recibió 20 millones de vacunas en un momento de muchísimas dificultades internacionales».

A su vez, argumentó que «cuando uno hace un corte sobre los países que recibieron y los que están muy atrás, se ve que hay un corte casi simétrico entre el hemisferio norte y los países pobres o en desarrollo. Ahí se ve que hay una gran desigualdad en el acceso a la vacuna-continuó-. Tal es así que el Presidente desde el año pasado, cuando participó del G20, planteó la necesidad de que esto no ocurriera y tener una mirada colaborativa, cooperativa, respecto al acceso a la vacuna para todos y todas. Y el papa Francisco también termina pidiendo una mirada más solidaria en relación con la vacuna».

«A su vez, la recuperación económica también agrega un horizonte de esperanza y de que vamos a estar mucho mejor. Pero decir que lo peor ya pasó me parece que es una sentencia que no debería tomar el Gobierno. Lo cierto es que este virus va y viene. Tiene oleajes, como fuimos aprendiendo y comprendiendo, y creo que tenemos que tener toda esa comprensión que tuvimos el año pasado. Y lo que va de este año también», agregó.

Cafiero considera que «el Gobierno va permanentemente haciendo análisis con los epidemiólogos, con los cuerpos de expertos…» y  «se ha demostrado que las medidas son duras, pero sirven». «De esa manera pudimos torcer una tendencia que venía con un crecimiento exponencial y que nos ponía en serio riesgo de colapso sanitario, que es lo que nosotros evitamos hasta aquí, producto de la ampliación de las unidades de terapia intensiva que se hicieron el año pasado y este año, incluidos los 12 hospitales modulares y más de 200 obras», señaló.

Consultado acerca del fin del uso obligatorio del barbijo en otros países, el funcionario indicó: «Nosotros tenemos el 30% de la población argentina vacunada con al menos una dosis. Los países que tomaron estas medidas están alrededor del 50%. Yo creo que nosotros podemos mirar con mucha expectativa eso. Para que se pueda dar esa posibilidad, se deben producir dos condiciones al mismo tiempo: una merma importante de la circulación viral y una cobertura, al menos, superior al 70%».

«En la medida en que exista alta circulación viral, una mayor cobertura de vacunación por sí sola no garantiza las condiciones para dejar de usar el barbijo, ya que en esas circunstancias hay que sostener todas las medidas de cuidado. Los países que han avanzado en un relajamiento tienen más del 50% de su población vacunada, en algunos casos el 70% con ambas dosis. En el hemisferio norte, a la cantidad de vacunados se suman las temperaturas más altas, el verano, y el cierre estricto que se realizó durante el invierno, que garantizó una circulación viral baja», remarcó.

 

Comparte esta noticia