Este martes se retoma la actividad en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. La Cámara de Diputados sesiona sobre un temario de consenso que fue acordado de antemano entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC).

Los proyectos centrales de esta jornada pasan por el fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe para brindar de mejores herramientas contra el crimen organizado y el narcotráfico, y la creación del monotributo para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico.

El plenario legislativo convocado para las 11- que se extendería unas diez horas- también tratará el proyecto de reforma de la Ley de Sangre y la iniciativa por la cual se acepta la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar.

La sesión acordada entre el oficialismo y la principal bancada opositora fue el resultado de las conversaciones entre la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau (FdT); el jefe del bloque del oficialismo, Germán Martínez, y la secretaria parlamentaria, Paula Penacca (FdT), con los principales líderes de JxC: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC), informaron fuentes parlamentarias.

Esas conversaciones sucedieron luego de que JxC modificara su estrategia de boicotear la actividad parlamentaria en rechazo al juicio político a la Corte Suprema de Justicia impulsado por el oficialismo, que se encuentra en la etapa de acumulación de pruebas con la citación de testigos.

La sesión también fue acordada con los denominados «bloques del medio», que siempre hacen equilibrio entre las dos principales fuerzas políticas: el interbloque de Provincias Unidas y el Interbloque Federal -que preside Alejandro «Topo» Rodríguez- integrado por socialistas, Identidad Bonaerense y Córdoba Federal.

Previo a la sesión, a las 10, se realizará la reunión de Labor Parlamentaria encabezada por Moreau, donde se terminarán de discutir algunos aspectos organizativos, como el tiempo que tendrán para las discusiones políticas donde siempre se plantean cuestiones de privilegio y apartamiento de reglamento.

La bancada de JxC anticipó que pedirá la derogación de los DNU del Gobierno sobre canje de deuda de los bonos en dólares, donde se encuentra la cartera de bonos que forma parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses.

Pero en forma independiente del tramo que se destinará a las discusiones, en la primera sesión del período ordinario del año se podrá aprobar un conjunto de iniciativas que tienen un alto consenso, aunque existan algunas diferencias sobre el monotributo tecnológico.

Comparte esta noticia