Más de dos décadas después de haber creado Blue Origin, la empresa con la que sueña realizar granjas espaciales para millones de personas, Jeff Bezos, dueño de Amazon y el hombre más rico del mundo, será lanzado mañana al espacio a bordo de la nave reutilizable New Shepard. El hecho significará un paso clave para el naciente turismo espacial, que interesa cada vez más a multimillonarios, y supondrá un nuevo mojón en la carrera entre Bezos y su rival Elon Musk por la concesión del lucrativo negocio transporte de astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) por parte de la NASA.

El de mañana será el primer lanzamiento tripulado de Blue Origin. La nave despegará a las 8 de mañana (10 horas de la Argentina), desde una instalación en el desierto del oeste de Texas llamada Launch Site One, unos 40 kilómetros al norte de Van Horn, la ciudad más cercana. La transmisión podrá verse en BlueOrigin.com

Blue Origin fue fundada por Bezos en el año 2000 con el propósito de construir colonias espaciales flotantes con gravedad artificial y en las que pudieran vivir millones de personas.

La misión se producirá después de que el fundador de Virgin Galactic, el magnate británico Richard Branson, hubo realizado el domingo pasado el primer viaje de turismo espacial. Durante una hora, su cohete avión Unity, cruzó la frontera del planeta con seis tripulantes a bordo.

A este duelo espacial entre multimillonarios se sumará en septiembre el propio Musk, quien lanzará Space X para sumarse a la carrera espacial de empresas privadas (ver nota aparte).

Los objetivos de Blue Origin apuntan más alto que los de la pionera Virgin Galactic: literalmente en términos de la altitud a la que ascenderá su nave reutilizable New Shepard, en comparación con el avión espacial de Virgin, pero también en sus ambiciones futuras. Además, Bezos afirma que su proyecto es más ecológico por usar un motor de hidrógeno líquido y oxígeno líquido sin emisiones de carbono.

Bezos fundó Blue Origin en 2000, con el objetivo de algún día construir colonias espaciales flotantes con gravedad artificial donde podrían vivir y trabajar millones de personas.

Su viaje a más de 100 kilómetros del suelo terrestre se realizará apenas dos semanas después de haber dejado el cargo de director general de Amazon, grupo del cual mantiene cerca del 10% de las acciones, lo que explica un patrimonio personal de estimado por la revista Forbes en 200.000 millones de dólares.

En su experiencia espacial, Bezos estará acompañado por su hermano Mark, un financista que dirige la Fundación Familiar Bezos y trabaja como bombero voluntario, pero el destaque será la expiloto Wally Funk, quien a los 82 años se convertirá, con esta travesía, en la astronauta de mayor edad de la historia.

El otro afortunado para el paseo espacial será Oliver Daemenen, quien pasará a ser el viajero espacial más joven de la historia, con 18 años. El joven holandés es el primer cliente pago de la firma.

Con todo, estará ausente el misterioso ganador de una subasta de 28 millones de dólares por un asiento, que tuvo “conflictos de programación” y participará en un vuelo futuro, y ha pedido permanecer en el anonimato.

La compañía del fundador de Amazon desarrolla un cohete orbital de carga pesada llamado New Glenn y también un módulo de aterrizaje lunar que espera poder negociar con la NASA en el marco del programa Artemis.

Las ambiciones de la moderna compañía de Bezos no se detienen en el turismo espacial, ya que ahora espera convertirse en un importante contratista de las misiones de la NASA.

Actualmente, la firma SpaceX, del multimillonario Elon Musk es la principal socia del sector privado para la agencia espacial estadounidense, lo que incluye transportar a varios astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde 2020./AMBITO

 

Comparte esta noticia