Con un golazo de Edwin Cardona, Colombia venció 1-0 a Ecuador en un partido válido por la primera fecha del Grupo B de la Copa América. En el estadio Arena Pantanal, ubicado en la ciudad brasileña de Cuiabá, el futbolista de Boca Juniors anotó tras una gran jugada colectiva a los 42 minutos del primer tiempo, tras la intervención del VAR que estuvo a cargo del argentino Mauro Vigliano. El árbitro fue su compatriota Néstor Pitana y televisó DirecTV Sports. La zona la completan el anfitrión Brasil, Venezuela y Perú.

El primer tiempo fue parejo y previo al gol hubo una llegada por lado, aunque de escaso peligro. Hasta que llegó el tanto de Edwin Cardona a falta de tres minutos para el cierre de la etapa. El mediocampista que jugó de titular amagó con rematar directo un tiro libre, tocó una pared con Juan Cuadrado y definió luego de una gran asistencia de Miguel Borja dentro del área.

La acción había sido anulada a instancias del juez de línea por supuesta posición adelantada de Borja, pero luego el VAR, que estuvo controlado por el argentino Mauro Vigliano, corrigió ya que el delantero estaba habilitado por la posición de Méndez y el árbitro Néstor Pitana lo convalidó. Luego, en tiempo adicionado, Colombia debió reemplazar al lateral izquierdo Yairo Moreno por un fuerte golpe que recibió en el tobillo izquierdo, ingresando William Tesillo.

Al comienzo del complementario, Ecuador tuvo la ocasión de llegar al empate, también por una jugada de pelota detenida, por medio de un tiro libre ejecutado por Pervis Estupiñán con remate al ángulo derecho del arco de Ospina, quien se lució al aventar la igualdad (8′). Un minuto antes había cortado, arriesgando el físico, un peligroso avance ecuatoriano, mientras que a los 27′, el guardameta del Napoli apagó un zurdazo de Ayrton Preciado. Pese a ello, los de Reinaldo Rueda supieron sostener la ventaja, a la vez que de contraataque produjeron un par de inquietudes para la valla adversaria.

La Tri hizo todo el desgaste pero no pudo alcanzar la igualdad, ante un equipo cafetero que tiene la esperanza de repetir lo que hizo en la edición de 2001 cuando alzó por única vez el título. Su rival, en tanto, nunca ganó el torneo apenas tres veces logró superar la fase de grupos.

Al fin, victoria colombiana justificada desde su oportunismo para llegar al gol, porque pese a los siete cambios que produjo su seleccionador respecto al equipo que empató con Argentina 2-2 por las Eliminatorias Sudamericanas, en el juego no fue superior al representativo ecuatoriano.

Por la segunda fecha del Grupo B, Colombia enfrentará a Venezuela; en tanto que Ecuador tendrá jornada libre.

Comparte esta noticia