La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, dejó habilitado el ciclo lectivo 2020 de los jardines de infantes donde destacó que el municipio asume el compromiso de garantizar los medios necesarios para que los niños accedan a una educación de calidad en el nivel inicial.

Bajo el lema «En el año del Bicentenario de la Autonomía Provincial, hacia una educación ciudadana para nuestras infancias que aporte a la construcción de una sociedad más justa, con sentido federal», el acto se desarrolló en las instalaciones del Fórum y contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Humberto Santillán, funcionarios municipales, ediles, docentes, padres y estudiantes del Nivel Inicial.

La ingeniera Fuentes destacó que la provincia se apresta a vivir un año trascendental al conmemorarse el bicentenario de la autonomía, «para seguir avanzando hacia un Santiago del Estero pujante y orgulloso de su destino». 

Resaltó que se honrará la memoria de Juan Francisco Borges y Juan Felipe Ibarra, «por lo que el desafío de este año de nuestras docentes será transmitir a los estudiantes una profunda identidad con nuestra historia, cultura y costumbres, incentivando en ellos un sentido de pertenencia hacia la tierra santiagueña».

Asimismo, remarcó que «la Municipalidad concibe a la educación como una política de Estado, siguiendo el rumbo del gobernador Gerardo Zamora, que hace una década y media entiende a la educación como el motor del desarrollo del pueblo».

Indicó que este año el ciclo iniciará con 4300 niños, superando la cantidad del año anterior, para lo cual se dispone de 203 salas distribuidas en 26 establecimientos educativos.

En materia de infraestructura edilicia, Fuentes recordó que en 2019 se inauguraron la remodelación y ampliación de los jardines de infantes «José de San Martín» y «Arturo Illia». También se construyó la obra del nuevo edificio del jardín «El Principito», que ya se encuentra en uso.

Mientras tanto, existen obras de mejoras en otros siete establecimientos y están en ejecución las nuevas instalaciones del jardín «Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa».

Para el presente año, el servicio educativo municipal definió como ejes la educación para la paz, el cuidado integral de la salud y la preservación del ambiente natural y cultural. 

La intendente señaló que se avanzará con los programas «De la huerta a la cocina» y «De las huertas y los campos al mercado». También se dará continuidad a los programas «Sonrisas santiagueñas», en articulación con el Ministerio de Salud y «Hagamos compost”, en colaboración con la Facultad de Agronomía de la UNSE y la asociación “Jóvenes por la Inclusión”.

Además, mencionó que en los jardines de infantes se mantendrá la iniciativa tendiente a promover el cuidado del medio ambiente, a través de la preservación del patrimonio natural, con talleres de reciclado y la participación en la campaña anual de arbolado urbano.

Asimismo, resaltó que seguirán las campañas de concientización sobre educación vial y se profundizará el trabajo en red con distintas instituciones del medio.

Además, la intendente reiteró que, a partir del 1 de marzo, habrá un incremento salarial del 45% sobre el sueldo básico, tanto para empleados como para docentes del municipio, y la mejora de la estabilidad laboral de los agentes con contrato de locación de servicios a contrato de empleo público, y de empleo público a planta permanente.

Para finalizar, en un mensaje a los padres, Fuentes les agradeció por confiar en el servicio educativo municipal y a los docentes,por ser una pieza fundamental en la sociedad.

Comparte esta noticia