Los trabajadores autoconvocados de la salud de Neuquén rechazaron el bono extraordinario no remunerativo de $30.000 que decretó el gobierno provincial y ratificaron los cortes de ruta, tras siete días de piquetes en varias localidades. Las medidas afectan directamente a la zona de la paralizada Vaca Muerta, que lleva perdidos más de u$s10 millones desde el inicio del conflicto para las empresas y unos $50 millones en regalías para la provincia, además de más de 50 estaciones sin stock de combustibles.

Ante esta situación, se profundizó el desabastecimiento de naftas en la región, peligra la provisión de alimentos e insumos básicos por los más de 1.200 camiones varados y las productoras de hidrocarburos advirtieron que no podrán cumplir con el plan Gas.Ar y que podría faltar gas no solo en el invierno, sino en los próximos días, particularmente en la zona del área metropolitana de Buenos Aires.
“El gobierno saca un bono en 3 cuotas de $10.000 que se constituye en una suma en negro que no impacta en los demás ítems del salario ni en las jubilaciones. Es decir, no contempla ninguno de los puntos que le venimos manifestando en las distintas reuniones”, sostuvieron los trabajadores de la salud, tras la decisión del gobierno de Omar Gutiérrez de otorgar una “Asignación Covid” a pagar en abril, mayo y junio.

“Exigimos 40% al básico y continuidad de la mesa de mediación para abordar el total de las reivindicaciones planteadas”, indicaron en un comunicado, donde ratificaron todos los bloqueos.
Lihuen González, del hospital Horacio Heller de la capital neuquina, expresó su rechazo a la propuesta adoptada. «A los autoconvocados nos ningunearon desde que empezó el paro. Nos trataron de delincuentes y deslegitimaron nuestra protesta porque no teníamos ningún gremio que nos apoye», dijo a FM 89.3 de Neuquén. «El común denominador en cada marcha es el cansancio. Estamos muy cansados, y no de ahora, desde el año pasado», agregó.
En este marco, tras una movilización y una conferencia de prensa en el centro de la ciudad capital, resolvieron mantener los reclamos, tras 48 días de conflicto. Así, este miércoles continúa interrumpido el tránsito en las localidades de Añelo, Vista Alegre, Zapala, Plaza Huincul, Picún Leufú, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Junín de los Andes y Villa la Angostura, entre otras.

También se sumaron piquetes de los ceramistas de la ex fábrica Zanon que reclaman por un corte de luz desde el viernes pasado y en apoyo a los autoconvocados en la Ruta Provincial N° 7, a la altura del parque industrial de Neuquén.

El martes un grupo de transportistas turísticos y dueños de colectivos de larga distancia cortaron el paso en los puentes carreteros que unen Neuquén-Cipolletti contra las nuevas medidas de restricción nacionales, pero el bloqueo fue levantado el miércoles a primera hora.

En Añelo, ciudad cabecera de Vaca Muerta, hay piquetes en sobre la Ruta 7 a la altura de la estación de servicio Shell y en el barrio La Meseta, sector Bajada de las Patrias; y sobre la Ruta Provincial 17 en el ingreso al yacimiento Loma Campana de YPF; en la intersección con la Ruta Provincial 1 y en el acceso a la Calera.

Las protestas en los alrededores de Vaca Muerta y en la puerta de la refinadora de YPF en Plaza Huincul generaron un desabastecimiento parcial de combustibles en decenas de localidades de la región, como Centenario o Plottier. Según dijo Carlos Pinto, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro, si se mantienen los cortes “varias estaciones van a quedar totalmente cerradas”.

De hecho, ya se registran faltantes de combustibles no solo en Neuquén, sino también en varias localidades de Río Negro, como Bariloche, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci y Comallo, pero también en el sur de La Pampa.

“Puede ser que YPF empiece a despachar de plantas cercanas, como de Comodoro Rivadavia o Luján de Cuyo, en Mendoza. Por ahora tienen esperanza que esto se resuelva”, remarcó.

Comparte esta noticia