El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 151 muertes y 13.346 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 1.703.352 y las víctimas fatales suman 44.273.

De acuerdo con el parte epidemiológico, del total de muertes contabilizadas en el día de la fecha: 86 son hombres (36 residentes de la provincia de Buenos Aires, 7 de la Ciudad de Buenos Aires, 1 de Chaco, 5 de Chubut, 3 de Córdoba, 2 de Corrientes, 6 de Entre Ríos, 3 de La Pampa, 6 de Mendoza, 3 de Río Negro, 1 de Salta, 2 de San Luis, 2 de Santa Cruz, 2 de Santa Fe y 7 de Tierra del Fuego) y 64 son mujeres (23 residentes de la provincia de Buenos Aires, 5 de la Ciudad de Buenos Aires, 1 de Chaco, 4 de Chubut, 2 de Córdoba, 2 de Corrientes, 1 de Entre Ríos, 1 de La Pampa, 7 de Río Negro, 3 de San Luis, 2 de Santa Cruz, 9 de Santa Fe, 2 de Santiago del Estero y 2 de Tierra del Fuego).

Por otra parte, son 3.602 las personas que actualmente cursan la enfermedad internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En lo que respecta a los porcentajes de ocupación, a nivel nacional es del 54,9%, mientras que en el AMBA es de 59,1%.

Frente al aumento de casos de COVID-19 registrados en las últimas semanas, el Gobierno facultó a los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño a adoptar medidas de restricción en la circulación y las actividades nocturnas ante el aumento de infectados.

Las autoridades nacionales comunicaron que no se trata de pautas de cumplimiento obligatorio para todo el país, sino que cada mandatario tendrá la potestad de aplicar las restricciones que considere pertinentes en cada una de las jurisdicciones, de acuerdo a determinados indicadores y criterios epidemiológicos.

Las medidas estarán contempladas en un decreto con vigencia al menos hasta el 31 de enero. El nuevo esquema generó dudas sobre qué ocurrirá con la temporada de verano. En ese sentido, el ministro de Turismo, Matías Lammens, aseguró que el Gobierno tiene “la voluntad de que la temporada de verano continúe”, pero advirtió que ello dependerá de “extremar los cuidados para no tener que tomar mayores restricciones”.

Con esta medida, el Ejecutivo busca contener la movilidad de las personas y, fundamentalmente, la llegada de la nueva cepa de coronavirus que ya tiene casos de contagios en varios países del mundo, en especial, en Europa.

Comparte esta noticia