El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 275 muertes y 7.846 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 1.407.277 y las víctimas fatales suman 38.216.

De acuerdo a los últimos datos, son 3.960 las personas que actualmente cursan la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El porcentaje de ocupación de camas, más allá de la dolencia que tenga el paciente, es de 56,6% en Nación y 59,2% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En las últimas 24 horas fueron realizados 55.323 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 3.830.421 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 84.413 muestras por millón de habitantes.

Hoy, el presidente Alberto Fernández anunciará el esquema de medidas sanitarias a seguir en las próximas semanas para mitigar los contagios. Será a través de un video emitido por los canales oficiales de difusión, después de una teleconferencia a las 18 que tendrá con los gobernadores de las provincias que tienen más dificultades con la pandemia.

Entre las provincias más complicadas, Santa Fe sigue mostrando grandes problemas, ya que reportó 1.446 casos. Córdoba tuvo 946 y Tucumán 491. San Luis acumuló 265 y superó a San Juan: su vecina cuyana reportó 226 casos. Por su parte, Neuquén tuvo 361, en tanto Río Negro también sigue con alta cantidad de contagios, 336, lo mismo que Entre Ríos, que tuvo 288.

La situación en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano marca que los casos vienen bajando desde hace dos meses. La caída sostenida se refleja en los números: de los 9.043 nuevos casos comunicados ayer, 2.589 correspondieron a bonaerenses y solo 344 a residentes de Capital Federal, cifras muy por debajo de las registradas durante el invierno.

En principio, ninguna provincia continuaría con el ASPO, es decir, el aislamiento social preventivo y obligatorio, salvo en el caso de algunos departamentos o localidades que sigan presentando severos problemas de contagios. Por lo pronto, la mayoría está dentro del régimen DISPO –distanciamiento social preventivo y obligatorio–, que es más permisivo en cuanto a los eventos sociales y a las reuniones en lugares cerrados.

También esta noche hablará el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien ofrecerá una conferencia de prensa para detallar los alcances de la próxima fase de lo que llamó el “Plan de Puesta en Marcha de la Ciudad”. Según está pautado, comenzará a las 20 en la sede del gobierno porteño.

Comparte esta noticia