Con el avance de la pandemia por coronavirus, se detectó que las medidas preventivas son efectivas para evitar el contagio. Sin embargo, las mismas podrían continuar por largo plazo debido a la posibilidad de una reinfección. De hecho, advirtieron que la vacuna tampoco lo podría impedir.

Se estima que en dos años toda la población podría estar vacunada contra el coronavirus. Sin embargo, los científicos aclaran que esto no eliminaría el virus. Al igual que lo sucedido con otras enfermedades, la vacuna no logra erradicar por completo al virus.

De hecho, son pocas las enfermedades que lograron desaparecer pero luego de décadas de campañas globales. Mientras que el desarrollo de una vacuna contra la fiebre amarilla permite una protección de por vida.

En cuanto al coronavirus, se indicó que en un principio de la pandemia no se detectó una segunda infección y se estimaba que eran restos del virus que no habían desaparecido. Sin embargo, recientes estudios demostraron que es posible una segunda infección.

Por tal motivo, se remarcó que es posible lograr una vacuna que brinde una protección mejor contra el Covid-19. Es decir, una que “provoque una inmunidad comparable a la de la infección natural”.

Aún así, existe un grado de incertidumbre en torno la inmunidad contra el coronavirus. Recientes estudios en Islandia detectaron niveles sostenidos de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 a cuatro meses de la infección inicial.

Por eso, autores de un estudio científico de Hong Kong sostienen que es probable que “las vacunas no proporcionen una protección de por vida contra la COVID-19”. Por ende, se estima que dosis sucesivas podrían mantener la protección.

Comparte esta noticia