Ante la decisión de varios países como Alemania, Italia, España, Francia y Estados Unidos de reabrir sus economías sin control y regresar a una vida sin cuarentena, la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre los grandes riesgos si no se toman las medidas adecuadas para enfrentar al coronavirus.

“El riesgo de volver a un confinamiento sigue siendo muy real si los países no manejan la transición con extremo cuidado y de una manera gradual”, dejó en claro el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien hizo hincapié en que deben garantizarse los controles en cuanto al aumento de contagios y al funcionamiento del sistema sanitario, ante la posibilidad de un segundo brote de coronavirus.

«Varios países están empezando ya a relajar las órdenes de confinamiento, pero lo que no podemos relajar es nuestro compromiso común con medidas básicas como la higiene de manos y el distanciamiento físico», insistió.

«No puede permitirse que cunda el pánico», sostuvo Tedros ante esta “segunda ola” de contagios, sino que se debe «estar preparados, porque ahora tenemos la oportunidad de sentar bases sólidas en los sistemas sanitarios».

La epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove, agregó que «si las medidas de confinamiento se levantan muy rápido, el virus podría volver a resurgir».

Por su parte, médica, ex presidente de Chile y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, también advirtió sobre el apuro de algunas naciones de querer regresar a una vida normal dejando atrás los recaudos tomados hasta este momento.

«Como exjefa de Estado sé que el confinamiento no puede durar indefinidamente, pero deben cumplirse requisitos básicos para la reapertura de la economía. Cualquier retorno debe ser gradual», señaló Bachelet en una entrevista con la radio de Universidad de Chile.

Comparte esta noticia