Los casos diarios de coronavirus en la Argentina crecieron en la última semana un 18%, en tanto que la ocupación de pacientes con Covid-19 en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) viene descendiendo desde hace15 días -a pesar de que la tensión en el sistema sanitario continúa- y el promedio de personas fallecidas registró también una leve disminución en los últimos siete días.

«A nivel nacional, y considerando los promedios de 7 días, se ve un crecimiento de casos de coronavirus del 18% al martes (21.274) comparándolo con el martes 22 de junio (18.006); de todos modos en este porcentaje puede incidir que la semana anterior tuvimos un feriado lo que pudo haber bajado el promedio», detalló a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

Retamar -quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)- aseguró que, «no obstante, si en vez de considerar el promedio de los últimos siete días consideramos el indicador de crecimiento propuesto por el Ministerio de Salud, vemos una situación similar, es decir hay un ascenso leve, pero ascenso al fin».

La investigadora detalló que, hasta el miércoles pasado, 23 de junio, se venía «con un descenso del 31% comparando los casos de las últimas dos semanas con respecto a las dos anteriores, y este martes este indicador representaba un 0.77, que implica una disminución del 23%».

¿Por qué se detuvo el descenso?

Consultados sobre por qué se detuvo el descenso de casos, ambos especialistas coincidieron en que los motivos aún no son claros.

«Hace un mes que en la región de AMBA hay una circulación como la que había previa a las últimas medidas; también hace ya varias semanas tenemos bajas temperaturas, entonces si fuera por esos factores el aumento tendría que haber comenzado hace quince días», señaló Aliaga.

En ese sentido, sostuvo que una explicación posible «es que entonces hubo una baja en las personas susceptibles debido a la gran cantidad de contagios y al aumento de personas vacunadas, pero es sólo una hipótesis no es claro esta vez; también puede ser que esté avanzando una nueva variante y no lo sabemos».
Ocupación de camas

En referencia a la ocupación en las Unidades de Terapia Intensiva de pacientes con Covid-19, continúa el descenso que comenzó hace quince días y, si bien este número es dinámico, ayer se reportaron 6.636 personas, un 15% menos que los 7.890 notificados el 15 de junio.

En tanto el reporte semanal que publica cada domingo la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) también verificó un leve descenso del porcentaje de ocupación de camas, que entre las instituciones consultadas a nivel país al viernes pasado era del 87%, es decir que pese a la baja se mantiene alto.

En este informe -que la sociedad científica aclara que no contempla a todos los centros de salud por lo que sus conclusiones no representan una estadística oficial- un punto a destacar es que descendió la cantidad de personas con asistencia respiratoria mecánica (ARM) que estaba fuera de las UTI.
Esto significa que del total de personas con ARM internadas un 9% se encuentra actualmente fuera de las UTI, un porcentaje que había llegado al 25% en informes anteriores.

Respecto a los fallecidos, hay una leve disminución en el promedio semanal: hasta el 22 de junio se reportaban diariamente 525 fallecidos diarios (promedio de siete días) y ayer este promedio fue de 484, es decir un 8% menos.

«Esto es consecuencia de la disminución de casos que veníamos teniendo que, como explicamos siempre, a los quince días comienza a impactar en la ocupación de las UTI y luego recién en los fallecidos», concluyó Aliaga.

Comparte esta noticia