A casi cuatro años de las promesas de otorgar créditos hipotecarios de Mauricio Macri en el debate presidencial del 2015, sólo se otorgaron apenas un poco más de 100.000 créditos hipotecarios, equivalente al 10% de esa meta oficial. Los datos surgen de de agosto. Exactamente, fueron 102.377.

A comienzos de octubre, el stock de préstamos hipotecarios UVA alcanza $150.000 millones, marcando un crecimiento de 12,5% nominal con relación a igual mes del año pasado.

De esta forma, se observa una importante caída real en la demanda de este tipo definanciamiento, que supo ser un boom durante 2017 y la primera parte del año pasado.

Matías Rajnerman, de Ecolatina, expresó: “Este deterioro responde, en parte a la crisis que afecta a la economía argentina y golpea la demanda y, en parte, al elevado grado de incertidumbre que pesa sobre la coyuntura y desalienta especialmente este tipo de créditos cuyo capital ajusta por inflación.

Christian Buteler, analista financiero, indicó que el acceso a estos préstamos está prácticamente paralizada desde el año pasado”.

“En medio de esa disparada, muchas familias perdieron la posibilidad de acceder porque el crédito en pesos logrado dejaba de alcanzar para comprar una propiedad, valuada en dólares”, mencionó Buteler. “Ahora, ni hablar que toda operatoria está frenada por el tema del cepo”, agregó.

Como ejemplo, tomando un crédito de $1.000.000 a 20 años: la familia comenzó con una cuota de $7.915 y en julio de este año llegó al $22.679.

Comparte esta noticia