El mundo financiero atraviesa aguas turbulentas desde hace ya varias semanas. Los vientos (y mucho más que eso) de quiebra de bancos como el Credit Suisse (de Suiza), el Silicon Valley Bank y el Signature Bank, ambos en los Estados Unidos; activó todas las alarmas y motivó millonarias operaciones de salvataje para evitar la fuga de millones y millones de dólares y euros y, sobre todo, la desconfianza generalizada del resto de los mercados y los clientes de dichas instituciones.

La situación lejos está de haber terminado y se avecina un auténtico efecto dominó que podría arrastrar a otros bancos en la antesala de un nuevo «crack» económico y financiero global.

Con este complejo marco, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo han anunciado una acción coordinada para mejorar la provisión de liquidez a través de acuerdos permanentes de líneas de intercambio (swaps de liquidez), en dólares estadounidenses, según informó el organismo.

En el comunicado, la Fed y sus pares indicaron que la medida se tomó «para mejorar la efectividad de las líneas swap para proporcionar financiamiento en dólares estadounidenses».

Cambio de estrategia
«Los bancos centrales que actualmente ofrecen operaciones en dólares estadounidenses acordaron aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a 7 días de semanales a diarias», indica el documento conjunto.

Más adelante, se señala que «estas operaciones diarias comenzarán este lunes 20 de marzo y continuarán al menos hasta fines de abril».

Comparte esta noticia