Designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Internacional de los Trópicos se celebra cada 29 de junio y tiene como objetivo visibilizar la importancia que tienen estas regiones para el planeta y los peligros actuales y futuros para los ecosistemas. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los trópicos “representan el 40% de la superficie total del planeta y albergan aproximadamente el 80% de la biodiversidad del mundo”.

Para mayor claridad, hay que decir que esta región es aquella que se encuentra comprendida entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio. Ambas “líneas” son equidistantes del Ecuador y están situados a 23° y 27′ de latitud, en los hemisferios norte y sur respectivamente.

A nivel general, las zonas que se encuentran entre ambos trópicos se caracterizan por ser cálidas y de temperaturas constantes a lo largo del año. Al mismo tiempo, tienen una gran presencia de lluvias, lo que hace posible la existencia de una enorme diversidad tanto de flora como de fauna.

Las características de los trópicos explican el papel que tienen para la regulación del clima terrestre. En este sentido, el Día Internacional de los Trópicos se presenta como oportunidad para poner en primer plano los peligros que acechan a esta región.

Los riesgos para estas grandes áreas abarcan fenómenos naturales como el cambio climático hasta otros en los que se observa la participación del ser humano, entre ellos la deforestación, la explotación maderera y la urbanización.

Al mismo tiempo, se presenta también un desafío en relación con los pueblos que habitan en los trópicos, ya que, como lo indica la ONU, allí hay más cantidad de personas con problemas de alimentación y nutrición que en cualquier otra parte del mundo.

En paralelo, en estas zonas también se observa un mayor porcentaje de población urbana en barrios marginales que en otras regiones del planeta.

Con la llegada del coronavirus, la vida de todas las personas del planeta se vio afectada ante la necesidad de adoptar una virtualidad aún mayor que la que se presentaba hasta el 2019.

Compras, trabajos, educación, comunicación y ocio son algunas de las tantas cosas que se dan cada vez más de forma digital. En este sentido, la ONU remarca que más del 50% de la población que vive en los trópicos carece de conexión a Internet.

Una de las mayores consignas para el Día Internacional de los Trópicos en este 2021 es exponer esa brecha digital. El objetivo de este año es trabajar sobre la desigualdad digital para que no siga impactando en la pobreza, en la economía y en las condiciones de sus habitantes./ElLitoral

 

 

Comparte esta noticia