A casi un año de que se detectara oficialmente el primer caso de coronavirus en Wuhan, China, continúa alargándose la lista de síntomas de pacientes positivos de Covid-19. Luego de que se agregara la conjuntivitis, un estudio publicado en la revista científica British Medical Journal Open Ophthalmology señaló al dolor de ojos como un indicador de la enfermedad.

El estudio fue realizado por la Universidad Anglia Ruskin de Inglaterra sobre 83 pacientes con coronavirus y se basó en las respuestas de un cuestionario donde las personas indicaron qué síntomas tuvieron y si los habían padecido antes de contagiarse.

De los 83 casos, el 16% indicó el dolor de ojos como uno de los síntomas y el 5% dijo haber sufrido el malestar previo al contagio.

El 18% de los encuestados dijo sufrir de fotofobia -sensibilidad a la luz- y el 17% indicó haber tenido picazón en los ojos.

Sin embargo, la fotofobia y la picazón de ojos durante la enfermedad fue menor al dolor de ojos en comparación a padecimientos previos al contagio. Este punto llevó a los investigadores a concluir que, de los tres síntomas, el último es el indicador más significativo de quienes padecen coronavirus.

El dolor de ojos es un malestar en la superficie o en la profundidad del ojo que comienza como una leve irritación y puede llegar a transformarse en un dolor punzante, ardor o picazón.

“Este es el primer estudio que investiga los diversos síntomas oculares indicativos de conjuntivitis en relación al Covid-19, su tiempo en relación con otros síntomas conocidos, y su duración”, explicó Shahina Pardhan, principal autora de la investigación.

La conjuntivitis fue incluida por la Organización Mundial de la Salud dentro de la lista de los síntomas menos frecuentes del coronavirus.

Según la publicación, «el dolor de ojos debe reemplazar a la conjuntivitis, ya que es importante diferenciarlos de los síntomas de otros tipos de infecciones, como las bacterianas, que se manifiesta como secreción mucosa u ojos arenosos”.

Comparte esta noticia