Donald Trump fue absuelto en el juicio político que se le abrió por el delito de incitación a la insurrección en el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero pasado, en una ajustada votación en el Senado.

En concreto, 57 senadores, incluidos siete republicanos, votaron a favor de condenar al expresidente norteamericano, mientras que 43 votaron en contra. Para la condena se necesitaban 67 votos, ya que se requería una mayoría de dos tercios.

Los siete republicanos que votaron a favor en el veredicto fueron Bill Cassidy (Luisiana), Susan Collins (Maine), Richard Burr (Virginia), Lisa Murkowski (Alaska), Mitt Romney (Utah), Ben Sasse (Nebraska) y Pat Toomey (Pensilvania), informó la agencia Europa Press.

Con esta absolución, Trump queda habilitado para disputar la candidatura presidencial del Partido Republicano para los comicios de 2024. Un fallo en contra lo hubiera excluido de esa posibilidad.

Conocida su absolución, el expresidente aseguró que seguirá defendiendo «la grandeza de Estados Unidos». «Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento, Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo), acaba de empezar», dijo a través de un comunicado difundido después de la votación en el Senado.

«En los próximos meses tendré mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestra increíble aventura por la grandeza de América», añadió, y agradeció a todos los senadores «que defendieron con orgullo la Constitución», considerando al juicio político que se le siguió como «una nueva fase de la mayor caza de brujas de la historia».

Comparte esta noticia