Ecuador hizo un partido inteligente y consiguió un empate ante Brasil que le permitió avanzar a los cuartos de final de la Copa América. El conjunto de Gustavo Alfaro tuvo un buen desempeño ante un elenco local que no tuvo a Neymar en cancha y, con la igualdad 1-1 en Goiania, se metió entre los ocho mejores equipos del certamen.

El conjunto local salió a la cancha con un equipo alternativo y no tuvo la lucidez necesaria para imponer su dominio. Con muy poco, Ecuador obligó a los de Tité a tomar ciertos recaudos en los primeros minutos del encuentro. De hecho a primera situación de peligro llegó de los pies de Enner Valencia, quien remató casi desde la mitad de la cancha aprovechando un tropiezo del arquero Alisson, pero el la pelota pegó en el techo del arco.

Brasil recién pudo acercarse sobre los 13′ con un remate de Lucas Paquetá que pudo tapar el arquero Hernán Galindez. El portero ecuatoriano volvió a tener una aparición clave unos minutos después en un mano a mano ante Gabriel Barbosa. El conjunto Verdeamarelo avanzaba casi por inercia, pero no encontraba su mejor versión ante un Ecuador que lograba cortarle sus circuitos.

Pero la resistencia de los dirigidos por Gustavo Alfaro -que perdieron a Moises Caicedo por lesión de manera prematura- iba a caer en el cierre de la etapa. En un tiro libre a los 36′, Eder Militao ganó de arriba y decretó el 1-0 con el que el duelo se fue al descanso.

Ecuador salió decidido a dar pelea en el segundo tiempo. De arranque logró arrinconar a Brasil cerca de su arco y a los 8′ Ángel Mena, el reemplazante de Caicedo, logró el ansiado empate. Con esa conquista, la Tricolor sellaba el boleto a los cuartos de final certamen.

Vinicius Jr. tuvo la ventaja en sus pies, pero no pudo darle buena dirección a la definición luego de un pase de Paquetá. Fue uno de los pocos avances en los que Brasil pudo generar peligro en la segunda parte y la acción provino de un error en la salida ecuatoriana. Quedaba claro que los de Tité no se sentían cómodos con el trámite del partido.

Ecuador nunca se rindió en búsqueda de la victoria que le asegurara no tener que sufrir hasta el final, así logró que Brasil no se le viniera con todo sobre el cierre. Más allá de algún sobresalto aislado, los de Alfaro redondearon una correcta actuación ante el gran favorito a quedarse con el título, al que se le cortó una racha de diez victorias consecutivas.

El Grupo B terminó con Brasil como líder, con 10 puntos. Hasta el momento, los de Tité tenían puntaje ideal, pero ante la Tricolor resignaron sus primeros puntos del certamen. Segundo quedó Perú, con siete unidades, seguido por Colombia (4) y Ecuador (3). Venezuela, con dos puntos, quedó eliminada del torneo.

Comparte esta noticia