Para desalentar la demanda de dólares y frenar las presiones sobre el tipo de cambio, el Banco Central prohibió este jueves a las entidades financieras aumentar sus tenencias de divisas al menos en lo que resta de noviembre.

El Central dispuso que las entidades financieras «tendrán que mantener hasta fin de mes la posición global en moneda extranjera en el mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrado en octubre o el vigente hasta hoy, el que resulte menor».

Fue a través de una disposición adoptada por el Directorio de la autoridad monetaria. El objetivo es que los bancos no hagan ningún movimiento con esos fondos, que en parte son encajes que están dentro del Central y se contabilizan como reservas de la entidad.

Las reservas del BCRA vienen bajando con fuerza como consecuencia de las intervenciones diarias que realizan para contener el dólar. Las reservas brutas cerraron este jueves en USD 42.576 millones, pero las netas rondarían los USD 4.200 millones.

La decisión fue tomada por el Directorio del BCRA ante la mayor demanda estacional de los importadores con una menor presencia de exportadores -normal en esta época del año-, agravada por un paro decretado en la terminal portuaria de Rosario, indicaron fuentes del Central.

Señalaron que las entidades financieras tienen una posición en moneda extranjera por debajo del límite normativo y adelantaron en conversaciones con el BCRA que están en condiciones de mantener esa posición, que será en el mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrado en octubre o el vigente a hoy, el que resulte menor.

La autoridad monetaria busca evitar tener una mayor demanda en el mercado de cambios y centrar la existente únicamente en importaciones. De esta forma, el BCRA busca también reducir maniobras especulativas de cara a las elecciones o hacia otros destinos./ Con información de NA.

Comparte esta noticia